Fin de la huelga de Portillo tras sellar un acuerdo con la empresa

La asamblea votó a favor de los logros conseguidos ese mismo día, como el aumento salarial o la mejora de la flota

Trabajadores de Portillo, el martes, antes del acuerdo.
Trabajadores de Portillo, el martes, antes del acuerdo.
Rebeca Tobelem / Málaga

14 de agosto 2008 - 01:00

La huelga de los trabajadores de la empresa de autobuses Portillo quedó desconvocada ayer a la una de la madrugada, después de que la asamblea suscribiera el pre acuerdo alcanzado entre el comité de empresa y la dirección por la mañana. Los 304 trabajadores presentes en las cocheras centrales de Portillo en la Carretera de Cádiz tardaron cinco horas en ponerse de acuerdo. Al final hubo consenso y sólo 37 empleados votaron en contra del documento.

En ese momento quedaba desconvocada la huelga, pero el servicio no pudo restablecerse ayer con normalidad, después de una semana en la que también ha parado el equipo mecánico de la compañía. "Durante toda la mañana se han tenido que poner a punto muchos autobuses y el servicio no ha sido el habitual, pero mañana [por hoy] estará perfectamente restablecido", explicó Miguel Montenegro, representante del sindicato CGT.

El comité de empresa, constituido por los sindicatos (UGT, CCOO, CGT y SITP) alcanzó el pre acuerdo con la compañía después de seis horas de "intensa" negociación, dijeron.

El acuerdo recoge, entre otros aspectos, una subida salarial progresiva en dos años de 50 euros (30 en 2009 y 20 más en 2010), complementos para domingos y festivos y para servicios especiales, dos días de descanso a la semana y un incremento de 1,5 sobre el IPC para el próximo año, según las fuentes.

Además, el convenio colectivo que tendrá vigencia durante los próximos tres años, también contempla un plan de limpieza y mejora de la flota, que estaba muy deteriorada.

Los trabajadores, que podrán descansar dos días seguidos, también sabrán con seis meses de antelación el plan de trabajo y descansos, reivindicación que hacían para poder conciliar la vida laboral y familiar.

La huelga indefinida se inició el pasado miércoles y ha afectado a unos 50.000 viajeros al día, principalmente de la Costa del Sol Occidental y Rincón de la Victoria, pero también de las provincias de Cádiz, Sevilla y Córdoba.

Durante el fin de semana, no se cumplieron los servicios mínimos establecidos en un 25%, según denunció la compañía de autobuses y algunos pasajeros afectados en las estaciones de Málaga y Marbella.

Los primeros contactos de negociación para desconvocar los paros tuvieron lugar el lunes, con algunos avances en materia laboral, de higiene, de renovación de la flota de autobuses y de cumplimiento de normas de seguridad, según afirmó la Confederación General de Trabajadores.

stats