Finaliza la reurbanización de la Plaza de la Solidaridad de Málaga después de 12 años
La actuación comenzó en enero de este año tras las obras del Metro
El coste final de la acometida ha sido de 733.371 euros
Málaga/Desde que en 2009 entrase la maquinaria necesaria para efectuar las obras del tramo Renfe-Guadalmedina en la Plaza de la Solidaridad han pasado 12 años en los que la misma se ha visto afectada por distintas obras, que han impedido su normal uso por parte de la ciudadanía. La mañana de este lunes, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y los consejeros de Presidencia y Fomento, Elías Bendodo y Marifrán Carazo, han presenciado la puesta en servicio de la fuente y la presentación de la imagen renovada de la plaza, cuyo coste ha sido de 733.371 euros.
De esta manera, la céntrica plaza de la Plaza de la Solidaridad de Málaga, situado en la intersección entre la Avenida de las Américas, Paseo de los Tilos, Callejones del Perche y la calle Gabriel Celaya; vuelve a la normalidad después de ser uno de los puntos más afectados por las obras del Metro. La presencia en dicha glorieta de un área de acopio e instalaciones auxiliares de la obra, incluida una rampa de ventilación del túnel, condicionó la permeabilidad de la zona, restando visibilidad y accesibilidad al entramado de comercios y centro comercial radicados en las proximidades, a lo que hay que sumar las interrupciones que lastraron la construcción de este tramo (Renfe-Guadalmedina), con varias paralizaciones y cambio de contratista tras la resolución del contrato originario.
Debido a esto, los dirigentes han sacado pecho por la finalización de las mismas, Elías Bendodo, ha destacado que la puesta en servicio de la reurbanización y la fuente de la Plaza de la Solidaridad es un ejemplo más del compromiso del Gobierno andaluz con Málaga y su provincia. “Devolvemos a los malagueños estas zonas del centro urbano que incomprensiblemente han estado durante muchos años ocupadas por las obras. Lo que hoy inauguramos es un ejemplo más de la reactivación de la obra pública en Málaga y en Andalucía por parte del Gobierno andaluz”, ha manifestado.
Por su parte, Marifrán Carazo, ha seguido una línea similar, poniendo en valor las actuaciones que se han llevado a cabo en la ciudad estos dos años: “De nuevo, como ya sucedió en 2019 con la reposición del Puente de Tetuán y el lateral norte de la Alameda Principal, o con la Avenida de Andalucía en 2020 y, ya en julio del presente año, con la restitución de Armengual de la Mota, el nuevo Gobierno de la Junta ha cumplido con sus compromisos con Málaga, saldando así una deuda histórica al despejar y urbanizar todas las zonas del centro urbano que, incomprensiblemente, permanecían ocupadas por las obras del suburbano”.
Francisco de la Torre ha querido elogiar el trabajo de la Junta, "de la actual", ha puntualizado", destacando que lo importante "es que los malagueños han visto terminada una etapa de la plaza que ha permanecido estática por muchos años". Además, ha primado al área de Medio Ambiente de su consistorio a trabajar para mantener y "embellecer más si cabe la fuente".
La actuación llevada a cabo, bajo la dirección y gerencia de obra de la Agencia de Obra Pública, ha supuesto la intervención en una superficie de 1.320 metros cuadrados, de forma circular de 41 metros de diámetro. De un lado han sido necesario acometer la reposición de servicios afectados, como la correcta integración del pozo de ventilación del túnel del metro en la plaza de la Solidaridad, cuya protección se ha materializado con la colocación de paneles tipo tramex, a modo de rejillas de ventilación integradas en el viario, y fabricados con plástico reforzado con fibra de vidrio para evitar su corrosión con el agua y cloro de la fuente. Pero la actuación principal ha sido la ejecución de la nueva fuente que preside la glorieta, y que consta de un vaso circular de 37,7 metros de diámetro, con una altura de lámina de agua de 40 centímetros, y un volumen estimado de agua de 325 metros cuadrados en su interior.
Para la más óptima urbanización, el vaso de la fuente se ha revestido de un material impermeabilizante de mortero continuo en color blanco, y el perímetro del vaso de la fuente se ha revestido con una banda continua de 2,5 metros de anchura de vegetación confinada mediante un bordillo de granito. La vegetación consiste en un tapiz de césped plantado con sistemas de riego integrados.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Ascensos moderados
Por un alto el fuego en España, como en el Líbano
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Europa entre el medioambiente y la reindustrialización
La tribuna
Redes vitales
Contenido ofrecido por Ignacio Castillo Castrillón
Contenido ofrecido por Osborne