Málaga

La Fiscalía abre diligencias para investigar el uso de un aparato en la UCI del Hospital Regional

  • Satse considera "una imprudencia" su implantación porque los enfermeros no han recibido formación para usarlo

  • El centro sanitario argumenta que la plantilla "está cualificada" para su manejo

El aparato es capaz de sustituir al corazón y los pulmones.

El aparato es capaz de sustituir al corazón y los pulmones. / Javier Albiñana

Hay aparato que tiene capacidad de sustituir temporalmente al corazón y al pulmón. Se llama ECMO y se emplea en situaciones muy graves. El Hospital Regional lo ha incorporado a su UCI recientemente. Pero la mejora tecnológica ha supuesto un conflicto laboral porque los enfermeros argumentan que es un equipo complejo para cuyo uso no han recibido formación específica.

El pasado 31 de mayo se utilizó por primera y única vez con una paciente. Aunque todo salió bien, el Sindicato de Enfermería (Satse) decidió poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía porque considera que la manera en que se ha implantado esta mejora asistencial ha sido “temeraria e irresponsable” por parte de la dirección.

El miércoles pasado, el Ministerio público comunicó al sindicato que abría diligencias procesales “por si los hechos denunciados fuesen constitutivos de infracción penal”. Satse argumenta que –dado que el equipo hace funciones tan vitales como las del corazón y/o los pulmones– “cualquier error en el manejo de la máquina puede provocar la muerte inmediata del paciente”.

El equipo se ha utilizado sólo una vez, pero su uso ha desatado un conflicto laboral

“Es una imprudencia. Los profesionales de la UCI no se sienten preparados y demandan formación porque se pone en riesgo la vida de los enfermos”, indicó Jesús Jiménez, delegado del sindicato en el Hospital Regional. Es una tecnología que ya se venía utilizando en la UCI de Pediatría del Materno, pero que es completamente nueva en la de adultos del pabellón general. Además, Satse critica que no se respeta la plantilla mínima en esta unidad ya que con frecuencia se saca a los enfermeros para “cubrir descubiertos en el resto del hospital”.

El Regional replicó que la plantilla de la UCI “está cualificada para atender a un paciente mediante sistema de oxigenación de membrana extracorpórea (ECMO)”. Además, recordó que ya se ha usado una vez y “resultó un éxito”. También señaló que por la gravedad de la paciente se reforzaron los turnos con especialistas tanto de enfermería como facultativos.

“Por todo esto, la dirección del centro quiere destacar la profesionalidad de todo el personal sanitario, que en condiciones muy complicadas han realizado una labor intachable”, agregó el hospital que avanzó que proporcionará a la Fiscalía la información que precise.

Satse indicó que al día siguiente que denunciara los hechos, la paciente fue traslada al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios