Tribunales

La Fiscalía cita a declarar a la niña con autismo de Rincón por riesgo de desamparo

  • La madre lo considera una oportunidad para "poder explicar la falta de recursos y la intervención inadecuada" sobre la menor.

La Fiscalía de Menores ha abierto diligencias de investigación por riesgo de desamparo sobre la niña de 10 años con autismo de Rincón de la Victoria que desde el pasado mes de marzo no asiste a clase. El Ministerio Público ha citado a declarar a la pequeña y el abogado de la familia ya ha solicitado el acompañamiento del médico forense, psicólogos y terapeutas en su comparecencia. La menor dejó su colegio, el Gregorio Marañón de Rincón de la Victoria, el día después de que todos sus compañeros la plantaran en clase tras las presuntas agresiones que recibían. Y lo hizo por recomendación médica.

Tras meses de negociaciones entre la familia y la Junta de Andalucía en la búsqueda de la mejor solución para que la pequeña se reincorpora al sistema educativo, a finales del mes de septiembre la Consejería de Educación, le advirtió hasta en dos ocasiones a la familia acerca de la obligatoriedad de escolarizar a los menores de 16 años. La última vez lo hizo a través de una carta en la que se les señalaba a los padres 7 centros escolares -4 en la capital y 3 en Rincón de la Victoria-. Todos ellos, en principio, con recursos para niños con necesidades especiales. Pero sin garantizar por escrito que pondrán los medios específicos para atender a la pequeña y que una situación similar a la vivida en marzo no vuelva a repetirse. La desesperación de la familia llegó a tal punto que lanzaron un SOS a la presidenta la Junta, Susana Díaz, a través de Change.org.

La sensación final de la madre, Eva Reduello, la resumió ayer en unas pocas palabras: "En España se puede hacer una huelga contra una niña con autismo sin que ocurra nada". Eva valoró ayer positivamente que el caso de su hija esté en la Fiscalía de Menores, porque "se está cosificando a mi hija, es un expediente administrativo que se quiere cerrar". "Hemos sido denunciados ante la Fiscalía, pues nos alegramos; ya era hora, porque por fin vamos a poder explicar la falta de recursos en Educación, la intervención inadecuada. Porque mi hija no está desatendida, está en casa y está siendo tratada por profesionales, si existe desamparo es por parte de la Administración", relató ayer la madre.

El abogado de la familia, Jesús Marín, lamentó que la "numerosas promesas" realizadas por Educación durante estos meses hayan caído en saco roto y la situación haya derivado en "amenazas por absentismo" que finalmente han acabado en la Fiscalía de Menores. Aunque, al igual que la madre, lo valoró de forma positiva, dado que su cometido es proteger a los menores. Ante estos nuevos hechos, el letrado ha presentado una nueva denuncia ante el juzgado por una presunta vulneración de derechos, que se suma a la presentada meses atrás.

Escolarizada sí, pero “sin recursos”

La menor ya está escolarizada en uno de los últimos 7 centros que le ofrecieron desde Educación, “el único que está en Rincón y que no es bilingüe” aunque sigue sin asistir a clase, matizó la madre ayer. Los padres han solicitado atención educativa domiciliaria ante “la falta de recursos” del centro. Eva Reduello explicó ayer que la propia directora del colegio les indicó, cuando fueron a matricular a la niña, que no disponía de medios suficientes para atender a otra menor más y menos en 5º de Primaria. Sin embargo, la madre concretó que una hora después los invitó a que la escolarizaran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios