La Fiscalía pide a la juez que cite a declarar al concejal Manuel Díaz
El Ministerio Público interesa el interrogatorio del edil de Urbanismo para que aclare la compra de un vehículo al adjudicatario de la piscina de Puerto de la Torre
La Fiscalía de Málaga ha solicitado a la titular del Juzgado de Instrucción número 14 que cite a declarar al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz Guirado (PP), en relación con el caso Piscinas y, especialmente, por su vinculación con el empresario Augusto Parody, al que le adquirió un vehículo todoterreno meses después de que el organismo que dirige le adjudicase a una de sus sociedades la explotación de la piscina del Puerto de la Torre.
La petición, formalizada hace unos días, no determina si la Fiscalía considera que debe comparecer acompañado de abogado o no, es decir, no aclara si considera que tiene que ser interrogado como imputado o como simple testigo del asunto.
Junto a Díaz Guirado, el Ministerio Público también ha requerido a la magistrada que cite a declarar al constructor Augusto Parody. Por el momento estos son los únicos testimonios que ha interesado la Fiscalía, después de que el 4 de abril prestaran declaración el empresario Antonio López Belda, denunciante del caso Piscinas, y los concejales socialistas Luis Navas y María del Carmen Sánchez.
Fue López Belda el que en noviembre del año pasado se dirigió a la Fiscalía para denunciar presuntas anomalías en la adjudicación de la piscina del Puerto de la Torre. De acuerdo con su relato, el concejal de Urbanismo, con el que mantenía una relación de amistad, le "animó" en 2008 a optar a este concurso municipal. Puesto que carecía de capacidad económica suficiente para pujar con garantías por el proyecto, fue Manuel Díaz quien se encargó de presentarle al intermediario Enrique Vega quien, a su vez, lo puso en contacto con el promotor Augusto Parody.
De esa forma, Parody, como administrador de la sociedad Incomar Blue, y Antonio López Belda crearon una unión temporal de empresas (UTE) con la que consiguieron hacerse con el equipamiento y la gestión de la piscina del Puerto de la Torre.
La relación entre ambos socios debió deteriorarse pronto, porque en mayo de 2009 López Belda rescindió el acuerdo y pocos meses después se dirigió a la Fiscalía para comunicar cómo se habían sucedido los acontecimientos.
La denuncia, que fue ratificada el 4 de abril en el Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga también, daba cuenta de las singulares relaciones del concejal de Urbanismo con Augusto Parody. En este sentido, está sobre la mesa que Manuel Díaz utilizó el todoterreno durante algo más de un año, entre septiembre de 2009 y octubre de 2010, estando aún a nombre del promotor Augusto Parody.
Otro punto por aclarar son las obras que realizó en un piso de su propiedad. En este caso ya se había adjudicado también la explotación del complejo acuático del Puerto de la Torre. Manuel Díaz obtuvo licencia para realizar obras por un importe siete veces inferior al valor final del trabajo ejecutado.
Esta reforma fue realizada por una cuadrilla de obreros vinculada al empresario Enrique Vega, quien, según López Belda, sirvió de intermediatio entre él y Augusto Parody para el negocio de la piscina. Se da la circunstancia de que los operarios que ejecutaron la adecuación del piso del edil del PP trabajaron en otras numerosas adjudicadas por el Ayuntamiento a una o varias empresas de Vega. Todo ello ha sido fundamental para que Díaz Guirado, que durante el último mandato aparecía como delfín y concejal de la máxima confianza del alcalde, finalmente no figure en la lista con la que De la Torre opta a la reelección el 22 de mayo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada