La Fiscalía insta a la Audiencia a que meta a Del Nido en la cárcel
Le remite un escrito en el que le solicita que acuerde su ingreso en prisión, aunque pida el indulto
La Fiscalía Anticorrupción remitió ayer un escrito a la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga, en el que se opone a la petición de la defensa del ex presidente del Sevilla José María del Nido, condenado a siete años de cárcel por el caso Minutas, de suspender la ejecución de la pena hasta que se resuelva el indulto. El fiscal considera que "lo que procede es acordar el ingreso en prisión para el cumplimiento de la condena impuesta". Según el representante del ministerio público, en las audiencias provinciales "late a la hora de aceptar la suspensión por petición de indulto la doctrina de la prosperabilidad" de dicha medida.
Así, señala que la gravedad de los delitos, la duración de las penas, su trascendencia social y el que no haya reintegrado en su totalidad la indemnización al Ayuntamiento marbellí "determinan que sea muy poco probable que el indulto sea informado favorablemente en su momento".
En este punto, estima que no concurren en el presente caso "especiales circunstancias de justicia, de equidad o de conveniencia pública que aconsejen su concesión"; apuntando en su escrito que la mera petición del indulto "no conlleva la necesidad de suspender la ejecución de las penas privativas de libertad", según la legislación existente al respecto.
Así, el fiscal pone de manifiesto que para que se suspenda la pena hasta que se resuelva el indulto, según consta en el artículo 4 del Código Penal, "debe tratarse de una pena que por su escasa entidad, de ejecutarse la sentencia, haría ilusoria la finalidad del indulto". "No es este el caso", dice el fiscal, recordando que las penas impuestas "son de la suficiente duración como para que la tramitación del indulto o no produzca ese efecto pernicioso".
Incide de nuevo en su informe en la gravedad de los delitos, en la trascendencia social y en las causas pendientes; y añade, como ya hizo en el caso de otro condenado, el letrado Fernando del Valle por el caso Ballena Blanca, que las penas impuestas en este caso "exceden del límite de los cinco años que sirve al Tribunal Constitucional para adoptar como criterio prioritario la decisión de suspensión".
Además, reitera que las penas privativas de libertad no solo tienden a la reeducación y reinserción del penado, "sino que cumplen otros fines" como el relativo a evitar el delito, lo que "quedaría desvirtuado si se accediera a dejar sin efecto el castigo impuesto". Por todo, solicita que se desestime la petición de suspensión de las penas impuestas "y se proceda a ordenar su cumplimiento mediante el ingreso en prisión" de Del Nido.
La Sección Tercera tendrá ahora que resolver sobre la petición formulada por la defensa de Del Nido, con la oposición del fiscal. Cabe recordar que la pasada semana, esa Sala ya rechazó la petición de prórroga del plazo de 30 días dado para que ingresara en prisión en cumplimiento de la pena que se le impuso en el caso Minutas, sobre las irregularidades en los encargos realizados al abogado por parte del Ayuntamiento de Marbella.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Con el foco en Ucrania
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Zona de alcanfort
EDITORIAL
Un Gobierno que ningunea a las Cortes
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Pollos de Carrier
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada