Fitur 2019

El interior de Málaga rebasa el millón de turistas y espera crecer más

  • El Caminito del Rey, los dólmenes de Antequera o la Gran Senda han sido claves

Francisco Salado y Pablo Casado ayer, entre otros en el expositor de la Costa del Sol

Francisco Salado y Pablo Casado ayer, entre otros en el expositor de la Costa del Sol

La provincia de Málaga ya no es solo la Costa del Sol desde un punto de vista turístico. La reforma del Caminito del Rey, la creación de la Gran Senda o el hecho de que los dólmenes de Antequera fueran nombrados Patrimonio de la Humanidad le han permitido al interior de la provincia dar un salto importante y ser también un centro turístico en sí mismo. De hecho, el año pasado alcanzó los 1,13 millones de turistas, un 2,8% más. “Se ha conseguido el reto de romper el techo del millón de turistas en el interior”, ha afirmado hoy el nuevo presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, en la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se está celebrando en Madrid.

Salado comentó que ese empuje se ha debido a la colaboración entre las administraciones públicas y los emprendedores privados e incluso afirmó que el turismo de interior de Málaga “ha sido una de las grandes revelaciones del turismo interior en España”.

Esos viajeros generaron unos ingresos de 954 millones de euros, un 2% más, y la posibilidad de que se hayan creado o mantenido 11.200 empleos. “Estamos muy orgullosos del interior de la provincia de Málaga porque es la nueva Costa del Sol y es fundamental que haya turistas para fijar la población en los municipios y no se despueblen”, añadió el presidente de Turismo Costa del Sol, que hizo presentación doble al ser también alcalde de Rincón de la Victoria.

Al haber más turistas las empresas apuestan más y se crea un círculo, en principio, virtuoso que hace que haya más puestos de trabajo. Según el informe presentado por Turismo Costa del Sol, los establecimientos turísticos han aumentado un 150% en los municipios del interior entre 2013 y 2018 y el número de plazas lo ha hecho en un 70% en el mismo periodo. En estos momentos, hay 3.948 establecimientos con 37.113 plazas de alojamientos turísticos, lo que representa el 12% del total de la provincia.

Solo en el último año, en 2018, la oferta de plazas de alojamiento en el interior de Málaga se han elevado un 14% y, por segmentos, el mayor tirón se ha producido en las viviendas con fines turísticos con un 87,5% de incremento debido a las exigencias de legalización de la normativa de la Junta y de las plataformas de comercialización on line. Se han contabilizado además un 20% más de viviendas turísticas rurales, un 13% más de casas rurales, un 6,3% más de apartamentos y un 1,7% más de plazas en pensiones y hostales. Hay más demanda y esos turistas tienen que dormir en algún sitio, máxime cuando su estancia media en el interior es de 6,2 días.

Francisco Salado, que recibió la visita del líder del PP Pablo Casado, afirmó que en 2019 Turismo Costa del Sol va a invertir 186.200 euros en acciones promocionales exclusivas del interior y otros 459.000 euros en actividades multisegmento. “Vamos a trabajar mes a mes y vamos a incrementar la inversión en el interior para contrarrestar la estacionalidad”, explicó Salado acompañado de varios alcaldes de municipios de la zona.

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