Fitur Málaga muestra en Madrid sus retos para 2030

  • La capital presenta su oferta turística presente y futura ante 300 personas en un acto en Madrid previo a Fitur

  • La OMT estudiará la posibilidad de abrir en Málaga la sede en España del Observatorio de Turismo Sostenible

María del Mar Martín Rojo, Francisco de la Torre, Manuel Butler y Javier González de Lara, esta noche en Madrid María del Mar Martín Rojo, Francisco de la Torre, Manuel Butler y Javier González de Lara, esta noche en Madrid

María del Mar Martín Rojo, Francisco de la Torre, Manuel Butler y Javier González de Lara, esta noche en Madrid

Comentarios 0

Málaga ya es conocida por ser una ciudad de museos tras las aperturas en los últimos años del Picasso, el Thyssen, el Pompidou o el Ruso y ahora hay que dar un paso más. Presentar nuevos proyectos que hagan que la capital de la Costa del Sol siga siendo atractiva para los turistas. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dado a conocer esta noche en Madrid un video futurista sobre el nuevo cambio de la urbe malagueña con iniciativas como la regeneración de Gibralfaro, la Alameda Principal, el nuevo Albéniz, la dársena para megayates, el proyecto de Martiricos o incluso las torres del proyecto de Repsol o el hotel del Puerto.

“Veo el futuro mejor que el presente, habrá más oferta cultural, un auditorio que complementará al Cervantes y, en definitiva, una ciudad más sostenible”, señaló De la Torre ante las 300 personas que han asistido a la Noche de Málaga en Fitur en la sala Platea, y en la que ha estado además acompañado por el director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, Manuel Butler, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga y Andalucía, Javier González de Lara.

De la Torre, que ha tenido un recuerdo para la familia del pequeño Julen, ha destacado que se quieren crear “nuevas centralidades” y “atraer mucho talento”. También aprovechó el momento para solicitar al nuevo gobierno andaluz que apueste por la descentralización. “En Málaga va a tener una ciudad amiga y colaboradora de la autonomía”, resaltó.

Butler, por su parte, ha afirmado que “Málaga se ha puesto en el mapa mundial en turismo urbano por su apuesta por la cultura, los cruceros, la innovación y la sostenibilidad” y le ha augurado a la capital “un futuro brillantísimo” si sigue esta línea.

González de Lara ha destacado que Málaga “ha sabido creer en sí misma” y ha remarcado la necesidad de incidir en la calidad del destino y de la formación de los trabajadores.

El ayuntamiento de Málaga ya lleva varios años celebrando un acto de presentación previo a la inauguración oficial de Fitur, que tendrá lugar mañana. A este evento acudieron, como es tradicional, varios consejeros de las Oficinas Españolas de Turismo, embajadores, empresarios, agentes de viajes e incluso artistas. De hecho, uno de los momentos de la noche ha sido la canción interpretada por la cantante malagueña Virginia Elósegui dedicada a esta ciudad.

Al margen de venderse como una ciudad cosmopolita con presente y futuro, Málaga aspira a tener cada vez más peso en el panorama turístico español no solo en cuanto a número de turistas sino también en las instituciones y, con ese motivo, se propuso que Málaga pueda ser la sede del Observatorio de Turismo Sostenible de España por la implicación de la capital en diversos proyectos económicos, medioambientales y socioculturales ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“La Organización Mundial del Turismo tiene 25 observatorios en el mundo y curiosamente no hay ninguno en España. Debería haber uno en Málaga, tendría muchísimo sentido y lo veremos si Málaga lo pide”, ha asegurado el directivo de la OMT. De la Torre recogió el guante y subrayó que “copiaremos al mejor de los 25 observatorios que hay en el mundo e intentaremos hacerlo en Málaga”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios