Fitur

La competencia turística de Andalucía en el Mediterráneo pisa el acelerador

  • Agentes de viaje de Egipto, Turquía, Grecia y Croacia confirman que están teniendo fuertes incrementos de viajeros

Varias personas esta mañana en el expositor de Egipto en Fitur

Varias personas esta mañana en el expositor de Egipto en Fitur / A. R. (Madrid)

Andalucía ha captado en los últimos años miles de turistas prestados de otros países del Mediterráneo, es decir, viajeros que normalmente visitaban Turquía, Egipto o Grecia y que prefirieron venir a España al sentirse más seguros. Sin embargo, esos países están recuperando poco a poco la normalidad y están teniendo fuertes incrementos de turistas. Así lo han confirmado hoy a este diario agentes de viaje de Egipto, Turquía, Grecia o Croacia en la tercera jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid hasta mañana.

“Lo hemos pasado mal en los últimos años por la crisis y porque muchas personas pensaban que estábamos al lado de la guerra de Siria, aunque cuando luego vienen los turistas comprueban que dentro de Turquía está todo tranquilo”, expone Esra Duru, agente comercial y guía turística de la firma turca Age Turismo y Eventos.

Esta profesional señala que está habiendo un fuerte aumento de turistas tanto en Estambul como en la Capadocia, aunque organizados más de forma individual que con paquetes colectivos. “Estamos viendo una recuperación del turismo británico, alemán o ruso porque además la lira turca se ha devaluado mucho y eso baja los precios”, apunta su compañero Tuna Dinc.

Ambos ratifican que se encuentran hoteles de alta categoría a 30 euros la noche en Turquía y subrayan que “estábamos viendo una reserva para mayo y ya está todo ocupado”. Piensan que conforme la demanda se vaya recuperando volverán a subir los precios.

Uno de los países más castigados fue Egipto. La primavera árabe y varios atentados terroristas provocaron que entre 2011 y 2017 sufrieran un importante descenso de viajeros. Ahora están cambiando las tornas. Mahmoud Elsaiyid, agente de Travel Milagro, afirma que están registrando crecimientos de turistas por encima del 50% de los cuales muchos son ingleses, españoles o franceses, mientras que los italianos no remontan.

Mahmoud Elsaiyid, agente de la agencia egipcia Travel Milagro Mahmoud Elsaiyid, agente de la agencia egipcia Travel Milagro

Mahmoud Elsaiyid, agente de la agencia egipcia Travel Milagro / A. R. (Madrid)

“Hay más confianza para viajar a Egipto y se están ofreciendo buenos precios para animarles”, expone Elsaiyid, quien subraya que hay paquetes de ocho días desde 750 euros, aunque el precio final varía en función de los hoteles y barcos elegidos en los cruceros. “Hace apenas cuatro años se cobraba menos”, recuerda este profesional cuya empresa, por ejemplo, cubrió una visita de Messi a Egipto.

En Grecia el problema fue otro: una dura crisis económica. Natalia Kataras, directora de ventas y marketing del touroperador Athens Express, afirma que “ya nadie se acuerda de la crisis económica y eso no nos influye en el sector turístico”. Los datos así lo demuestran. “El 2018 ha sido muy bueno para el mercado griego y el 2019 se espera que sea igual, aunque es verdad que vamos a tener más competencia porque Turquía está creciendo mucho con precios más baratos y un producto similar, y Egipto y Croacia están dando también un buen servicio y buenos precios”, detalla Kataras.

“El reto para Grecia es mantener un buen servicio y bajar algo los precios, que están por las nubes en islas como en Santorini o Mikonos”, añade esta experta, que recomienda a los turistas “ir a otras islas que son más bonitas, no están saturadas y son más baratas”. Esta directiva explica que viajar a Grecia con un paquete básico cuesta unos 500 euros y no baja de 1.000 euros en agosto si se quiere ir a una isla.

Gordana Mikulicka, directiva del touroperador croata Nave Travel, señala que el turismo en Croacia está creciendo en torno a un 5% anual y la procedencia de los turistas depende de la zona. En el norte son más alemanes e italianos que entran en coche y por el sur suelen ser estadounidenses, británicos, escandinavos o españoles que llegan en avión. “Estamos luchando con la competencia y captando turistas que antes iban a Argelia o Marruecos”, dice Mikulicka. Se encuentran circuitos de siete días desde Zagreb sin avión por unos 750 euros.

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