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El turismo también tira de 'influencers' para ganar mercado

  • Expertos destacan que son una buena herramienta de marketing, pero señalan que hay una burbuja

  • Es clave saber seleccionar bien al 'influencer' para no equivocarse con la audiencia

Un momento de la mesa redonda celebrada esta mañana en Fitur

Un momento de la mesa redonda celebrada esta mañana en Fitur / A. R. (Madrid)

Eran personas anónimas que empezaron a hacer comentarios o actividades en internet y a recibir seguidores. La bola fue creciendo y muchos de ellos ya tienen a millones de usuarios conectados, atrayendo el interés de las marcas. Son los denominados influencers y el sector turístico se ha sumado a la tendencia de contratarlos para captar más audiencias y conseguir mejores resultados.

Sin embargo, no todo vale sino que hay que medir las acciones y seleccionar bien a los influencers para que no salga el tiro por la culata. Esta situación ha sido motivo de debate hoy en el congreso El quinto elemento. La Tecnología dentro del área Fiturtech.

La mesa redonda la abrió Belén González del Val, jefa del área de Publicidad y Redes Sociales en la subdirección general de marketing de Turespaña. “Siempre ha habido personas que influyen en los demás pero ahora hay un contexto nuevo tecnológico con una hiperconectividad total e interacciones de gran volumen”, dijo esta experta, quien subrayó que “se han incorporado muchos destinos turísticos a un clic de distancia y hay una inmensa audiencia, pues hay 4.000 millones de internautas en el mundo con un consumo medio de seis horas diarias”.

Esta profesional comentó que “hay que trabajar con la marca, dar un mensaje relevante y captar la audiencia en ocho segundos y usar influencers puede ser una herramienta eficaz, pero siempre que se elijan a personas que te permitan transmitir tus valores de marca”. González del Val indicó que, en el caso de los influencers, la clave “es crear una relación estrecha y a largo plazo para que se enamoren de tu marca porque si solo leen un guión pierden su autenticidad y sus seguidores se dan cuenta”.

Isidro Tenorio, consejero delegado de BeQuest, afirmó que “el primer influencer de la historia fue Jesús y el cambio se ha producido cuando han empezado a cobrar por ideas que no son propias y son herramientas de marketing”. Este experto subrayó que “se asume que esos influencers tienen una audiencia fiel a los que genera confianza y es un canal más enfocado a la audiencia de esos influencers que a la de nuestras empresas, por lo que nos llega de rebote y por eso es tan importante seleccionar bien a los que nos interesen”.

José Miguel Bernal, fundador y CEO de Strategik Consultores, aseguró que “no sabemos si fue primero el huevo o la gallina, es decir, si el influencer empezó vendiendo o fueron las marcas las que los llamaron, aunque está claro que hoy en día es una profesión en sí misma”. Este profesional afirmó que incluso ya hay una burbuja “porque hay influencers que son estrellas y otros muy pequeños y en esa amalgama hay fraudes que no llegan a ningún sitio”.

No obstante, Bernal reconoció que “hay tanta competitividad entre las empresas que nos agarramos a cualquier virtud que puedan aportarnos y los influencers son una herramienta más en un mundo tecnológico más fácil”.

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