Fomento pone en servicio siete ramales del enlace Alameda-Barriguillas en la Ronda Oeste de Málaga

De la Torre critica que el Ministerio no haya invitado a representantes del Ayuntamiento al acto oficial

Fomento pone en servicio siete ramales del enlace Alameda-Barriguillas en la Ronda Oeste de Málaga
Fomento pone en servicio siete ramales del enlace Alameda-Barriguillas en la Ronda Oeste de Málaga
Europa Press

01 de diciembre 2008 - 16:35

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presidió hoy la puesta en servicio de siete ramales del enlace de Alameda-Barriguillas en la Ronda Oeste de Málaga de la Autovía del Mediterráneo, A-7, que facilitarán el acceso desde el centro de la ciudad al barrio de Teatinos, a la Universidad, a la Ciudad de la Justicia, al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y a varios polígonos industriales.

La inversión prevista para el proyecto asciende a más de 28 millones de euros y la longitud total de ramales en ejecución es de 19.800 metros, según informó Álvarez en rueda de prensa, donde especificó que el enlace estará acabado a mediados de 2009.

"Este proyecto cobra mucha importancia por los servicios que presta en el descongestionamiento de una de las principales vías de la ciudad", señaló la ministra de Fomento, que especificó que para la consecución de estas obras "se han superado numerosos obstáculos como conseguir suelos por parte del Ayuntamiento de Málaga".

Álvarez afirmó que cuando el PSOE llegó al Gobierno, "no había proyecto para este enlace", y aseguró que se ha trabajado incluso de noche "para no perjudicar al tráfico y así poder cumplir con nuestros compromisos en cuanto a los plazos". En este sentido, aclaró que el grado de ejecución del enlace es de un 62 por ciento.

La ministra también anunció que la nueva conexión hacia el puerto de Málaga está en un 96 por ciento de ejecución, "aunque en esta ocasión tampoco existía proyecto previo a nuestra llegada al Gobierno", y señaló que en el acceso sur al aeropuerto se han invertido 65 millones de euros "y estamos redactando el proyecto para una nueva conexión por el norte, con lo que en 2009 licitaremos las obras".

"Málaga se subió al tren del progreso en 2004 y muchas de las inversiones anunciadas en estos años son ya una realidad", indicó la responsable de Fomento, que indicó que desde el Gobierno central "existe una intención por transformar esta ciudad y mejorar sus conexiones".

Asimismo, destacó la importancia de las inversiones en infraestructura como generadoras de empleo y forma de "dar oxígeno a la economía", y resaltó que el observatorio de la construcción que elabora Seopan recoge que por cada 35.700 euros invertidos se crea un puesto de trabajo, "por lo que los 946 millones de euros que hemos destinado desde Fomento a la provincia para 2009, también tienen su efecto a la hora de amortiguar la crisis".

Por otra parte, la ministra de Fomento visitó hoy las obras de la nueva ronda de circunvalación de Málaga para supervisar la ejecución de las mismas.

La ronda actual presenta "grandes problemas de capacidad" y soporta una intensidad media diaria de 200.000 vehículos, explicó Álvarez, y recordó que los problemas de retenciones surgen en las franjas horarias de 08.00 a 09.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

Fomento estima que en el momento de su apertura, la hiperronda será utilizada por entre 50.000 y 70.000 vehículos, lo que supondrá una descarga de un 35 por ciento de la ronda actual.

El trazado en cuestión comienza en las proximidades de Torremolinos, en el tramo libre de peaje de la autopista AP-7, atraviesa el túnel de la sierra de Churriana, salvando el viaducto del Guadalhorce, cruza las vías del AVE para, a continuación, atravesar la autovía del Guadalhorce a la altura de Mercamálaga, rodeando por el norte la zona de Puerto de la Torre y continuando por las estribaciones de los Montes de Málaga hasta alcanzar la autovía A-7 a la altura del enlace de las Virreinas.

Dicha hiperronda tendrá una longitud de 21,3 kilómetros y una inversión de 339 millones de euros, indicó Álvarez, que recordó que ha habido modificaciones en los planteamientos iniciales, "ya que anteriormente a nuestro Gobierno estaba previsto dos tramos de tres carriles y otros dos tramos con dos, mientras que ahora habrá tres tramos con cuatro carriles y uno con tres".

Asimismo, recordó que la hiperronda conectará con Las Pedrizas, actuación que se empezó a acometer en febrero de 2008 "y de la que se empezarán a ver sus resultados el próximo verano". También fue necesaria una modificación para conseguir que la velocidad máxima del trazado fuese de 120 kilómetros por hora en el 94 por ciento de la vía, "a diferencia del 40 por ciento que se contemplaba en un principio".

La hiperronda contará con cinco enlaces de integración en la red viaria actual en la autopista AP-7, con la carretera de Cártama, con la autovía del Guadalhorce, con la carretera de Almogía y la autopista AP-46 y con la autovía A-7 del Mediterráneo.

El elemento más singular del tramo es el túnel que atraviesa la sierra de Churriana, que contará con 1.250 metros en cada calzada, y, además, se proyectan tres pasos superiores, siete inferiores y dos ampliaciones de estructura existentes para garantizar la permeabilidad territorial.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, criticó hoy, en declaraciones a los periodistas, el hecho de que el Ministerio de Fomento no haya invitado a miembros del Ayuntamiento de la capital al acto oficial del enlace de Alameda-Barriguillas.

Aseguró que "personalmente no me afecta, pero creo que es un olvido más por parte del Ministerio de Fomento, del que ha dado ya sobradas muestras. Creo que sería bueno que las relaciones institucionales en este país y sobre todo en Málaga tengan la normalidad y la cortesía de no ignorar a una institución tan importante como es el Ayuntamiento".

Además, De la Torre indicó que "el Ayuntamiento ha tenido un papel activo en el desarrollo de las obras y ha resuelto problemas que estaban vigentes desde el año 1984".

De la Torre afirmó que se alegra de que "después de varios años de retraso, el enlace Alameda-Barriguillas vea la luz, aunque matizó que la presencia del Ayuntamiento de Málaga en el acto era tan importante como la del Gobierno autonómico y central".

Puede consultar en la web de Fomento la presentación de las obras.

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