Málaga

Fomento adjudica a Acciona el acceso norte al aeropuerto por 26,6 millones

  • La constructora, en alianza con la firma Jiménez y Carmona, reduce en 15 millones el coste inicialmente previsto por el Gobierno

Vista del aeropuerto de Málaga. Vista del aeropuerto de Málaga.

Vista del aeropuerto de Málaga. / javier albiñana

La construcción de una conexión directa entre la hiperronda y el aeropuerto de Málaga da un paso definitivo. El Ministerio de Fomento acaba de adjudicar la obra del acceso norte al aeródromo de la capital de la Costa del Sol a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Acciona Construcción y Jiménez y Carmona. La oferta finalmente seleccionada, de un total de 27 proposiciones formuladas, eleva a 26.686.027 euros (IVA incluido) el coste estimado, lo que supone una rebaja algo superior a los 15 millones de euros sobre el valor de licitación. Es decir, un 36% menos de lo inicialmente previsto por la Administración central. El pliego de condiciones que rigió este procedimiento fijaba un plazo de 36 meses para el desarrollo de los trabajos.

A la espera de la formalización del contrato, es factible pensar en que esta infraestructura, largamente demandada en los últimos años, pueda ser una realidad a finales del año 2020 o principios de 2021. El proyecto contempla la ejecución de un vial de apenas 1,65 kilómetros de longitud entre la segunda ronda de circunvalación de Málaga y la parte norte del aeropuerto, que beneficiará principalmente a los tráficos de largo recorrido de la autovía. Los estudios elaborados por Fomento sitúan en entre 10.000 y 12.000 los vehículos que a diario pasarán por esta carretera, cifra que podría alcanzar los 14.000 una vez sea ejecutado el vial distribuidor metropolitano.

En la presentación del diseño propuesto, el entonces jefe de Carreteras de Andalucía Oriental, José del Cerro, informó de que el diseño del acceso se había realizado para no afectar al vial distribuidor, infraestructura cuyo desarrollo la Junta de Andalucía llegó a adjudicar en 2009 pero cuya construcción sigue pendiente de arrancar. Ésta es obra clave para mejorar la comunicación de los polígonos industriales de la capital con la segunda ronda.

El nuevo trazado del acceso norte tendrá su origen en el enlace de Churriana de la hiperronda y finalizará en el límite del sistema general aeroportuario, entre Zapata y la cabecera norte de la pista actual. La calzada izquierda, en dirección a la hiperronda, dispondrá de dos carriles, mientras que la derecha, hacia el aeropuerto, tendrá tres. Asimismo, se proyectan dos ramales directos de conexión: uno de ellos para facilitar la conexión directa con el aeropuerto de los vehículos procedentes de la Costa del Sol Occidental; el otro, para dar salida hacia los viales de la urbanización norte del aeródromo. Otra de las mejoras de la intervención será la mejora de la accesibilidad actual al Valle del Guadalhorce y a Alhaurín de la Torre mediante el desdoblamiento del ramal de conexión entre la A-7 y las carreteras autonómicas A-7052 y A-404.

La baja ofertada por la alianza empresarial que finalmente ha recibido la mejor valoración en el análisis técnico aminora la envergadura económica de este sistema viario, en el que el coste medio del kilómetro se eleva a casi 16,2 millones de euros (10 millones menos que con el valor de licitación como referencia). Y ello en buena medida por las particulares características geotécnicas del terreno sobre el que discurrirá el trazado, "con suelos blandos, que obligan a costosas soluciones"; por la necesidad de ejecutar un 30% de la extensión en estructura (se cuentan hasta tres en todo el proyecto), y por el efecto que tiene la afección sobre servicios como varias líneas eléctricas, varios caminos...

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