Fomento prevé abrir en 2011 toda la autovía entre Nerja y Adra, que se encuentra al 70%

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia culpa del retraso a los gobiernos del PP

Redacción / Málaga

06 de enero 2010 - 01:00

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, subrayó la evolución de las obras de la autovía Nerja-Motril-Adra que alcanza el 70 por ciento de ejecución. Así, Heredia valoró el trabajo del Ministerio de Fomento, que se encontró con que siete tramos que "ni tenían proyecto cuando el PP salió del Gobierno y que ahora prevé abrir toda la autovía en 2011". Las certificaciones de obras realizadas hasta octubre del año pasado ascendían a 634,61 millones de euros, lo que representa el 68 por ciento del presupuesto total -926,56 millones de euros- de esta autovía de 85 kilómetros subdividida en 11 tramos, según datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Fomento en una respuesta parlamentaria.

"Hemos de tener muy presente que nos encontramos probablemente ante una de las autovías más costosas y complejas de las que aborda el Ministerio de Fomento en todo el país", señaló el responsable socialista, quien explicó que esta dificultad se debe "a las particularidades orográficas y a lo escarpado del terreno, la autovía está jalonada de túneles y viaductos, que dificultan mucho la obra y exigen el máximo rigor técnico y ambiental".

Heredia quiso subrayar las medidas correctoras para preservar el medio ambiente y la actividad agrícola de esta zona del litoral. "La autovía discurre cerca de parajes como los acantilados de Maro, por las sierras de Tejeda y Almijara y otros lugares de gran valor y, hasta ahora, el respeto ha sido máximo", apuntó Heredia, que añadió que se pretende "facilitar la vida a los ciudadanos e incentivar la economía sin menoscabar un ápice los valores propios de la zona ".

El secretario socialista lamentó "la desidia" demostrada por el PP durante sus años en el Gobierno. Así, explicó que el PP "dejó nada menos que siete de los 11 tramos sin proyecto y, por supuesto, no puso ninguno en servicio". "Si hubieran cumplido con sus obligaciones, ahora tendríamos abiertos al tráfico los 85 kilómetros íntegros y habríamos mejorado ya un aspecto clave como es la seguridad vial. No hay que olvidar que el trazado antiguo es sinuoso y lleno de grandes pendientes", aseveró. El diputado señaló que la autovía es "vital" para fomentar las relaciones económicas entre las provincias de litoral oriental andaluz y contribuir a la nueva apertura de oportunidades hacia Levante y el Mediterráneo en general. "Estamos hablando de una autovía de primer nivel que traerá beneficios equivalentes y que, por ejemplo, servirá para interconectar centros de producción muy importantes o puertos como el de Motril, Málaga y Algeciras", destacó.

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