Fomento descarta llevar el AVE a Marbella y apuesta por el Cercanías
El presidente de Renfe cree "más razonable" analizar la prolongación del tren desde Fuengirola
Marbella no verá llegar el tren de alta velocidad a sus puertas. Así será de ratificarse el mensaje lanzado ayer en la ciudad costasoleña por el presidente de la compañía Renfe, Julio Gómez-Pomar, que lejos de avalar una demanda histórica del municipio y de buena parte del sector turístico de la provincia, la enterró. Porque, según el alto mandatario estatal, vinculado al Ministerio de Fomento, la solución lógica para este espacio geográfico pasa por la prolongación del tren de Cercanías, cuya última parada se sitúa en la actualidad en Fuengirola.
"El diseño lógico del AVE es conectar núcleos de población que están a muy larga distancia y donde hay millones de personas; lo adecuado y viable es analizar el servicio de Cercanías, ya que desde un punto de vista técnico y de gestión ferroviaria es más razonable asignar recursos a este proyecto", precisó. Esta afirmación coincide en el tiempo con la decisión de la Unión Europea de respaldar la propuesta del Corredor Ferroviario Mediterráneo en su recorrido interior, es decir, el que excluye el paso de la alta velocidad por la costa de Málaga desde Nerja hasta Estepona.
El mensaje de Gómez-Pomar echa por tierra casi una década de planteamientos tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía, que apuntaban la necesidad de llevar los trenes de alta capacidad hasta el municipio marbellí, reclamación que ha hecho suya también la actual alcaldesa, Ángeles Muñoz. La fórmula, sin embargo, que, según el máximo responsable de Renfe, se maneja ahora en el Ministerio de Fomento pasa exclusivamente por el Cercanías.
Incluso, aludió a la necesidad de que una futura prolongación de la red ferroviaria no alcance sólo a Marbella sino que continúe hasta Estepona. "Es lo lógico", comentó, al tiempo que informó de que Fomento ya ha solicitado los estudios pertinentes para analizar la viabilidad de acometer esta intervención.
Según expuso, la pretensión del departamento dirigido por Ana Pastor es que el tren prolongue su recorrido desde Fuengirola hasta Estepona, dando cobertura a Marbella, la única ciudad española de más de 100.000 habitantes sin este servicio. Con ello se cubriría una población de 350.000 personas, cifra que se dispara en periodos estivales.
Antes de iniciar su ponencia en el II Foro La Zagaleta, el presidente de Renfe apuntó: "La Dirección General de Ferrocarriles ha encargado a Ineco, que es la consultora pública de Fomento, que analice la viabilidad y la posibilidad de poner en marcha estos servicios de análisis de la infraestructura y condiciones del terreno". Y añadió que, de forma complementaria, Renfe está analizando la demanda. Sobre ello, avanzó que, conforme a las primeras estimaciones, los números "encajan perfectamente en los servicios de Cercanías".
Lo que no quiso adelantar son los plazos que se manejan para esta infraestructura. "Los estudios técnicos son complicados; esta es una zona con una orografía muy particular, con una propiedad sobre la tierra importante, por lo que hay que estudiar muy a fondo las posibilidades. Las cosas hay que sopesarlas bien porque después vienen cientos de millones de inversión", argumentó. La línea trazada por Gómez-Pomar coincide con la trazada por Fomento en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi), en el que posterga en el tiempo cualquier ampliación de trazados ferroviarios a la espera de que se compruebe su viabilidad técnica y económica.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, lamentó que los trabajos de ampliación del Cercanías no se iniciaran años atrás. "No se entiende cómo no se tomó en serio este proyecto teniendo en cuenta la población y capacidad de crecimiento de una ciudad como Marbella", criticó. Al tiempo, insistió en que Fomento está estudiando que pueda haber varias paradas en el término municipal y que se puedan duplicar las vías "para permitir una conexión mucho más rápida con el AVE en determinados momentos".
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