Málaga

Fomento entierra el carril exclusivo para autobús Málaga-Torremolinos

Imagen de archivo de la MA-20 entre Málaga y Torremolinos.

Imagen de archivo de la MA-20 entre Málaga y Torremolinos.

El Gobierno entierra definitivamente la construcción de un carril reservado para autobuses y vehículos de alta ocupación (VAO) entre Torremolinos y Málaga capital. La infraestructura, puesta sobre la mesa en el año 2005 por la entonces ministra de Fomento Magdalena Álvarez como una solución a los atascos que a diario se producían en esta autovía, venía siendo eludida por la Administración central desde hace años amparándose en el alto coste de la misma y en la necesidad de reformular el proyecto. Y eso es justamente lo que ha hecho, variar sustancialmente la propuesta de actuación sobre la MA-20 hasta el punto de hacer desaparecer la reserva de un vial para transporte público.

Este extremo es confirmado en una respuesta oficial, emitida por Congreso de los Diputados el pasado 30 de junio ante una pregunta del diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia, en la contestación se señala incluso que tras la elaboración de una serie de estudios complementarios, se optó por "estudiar nuevas opciones que tuvieran más valor desde el punto de vista económico y funcional". Asimismo, se aclara que ese nuevo informe apuntaba "la necesidad de modificar el expediente de información el proyecto de construcción y adecuarlo a la nueva solución".

Cabe recordar, que el Ministerio de Fomento gastó algo más de 2 millones de euros en el encargo realizado a la empresa Inocsa Ingeniería S.L. para la redacción del proyecto de construcción de las plataformas reservadas para bus-VAO y tercer carrl de en la MA-20. Conforme a ese trabajo, se estimó que la obra a ejecutar podía alcanzar los 100 millones de euros (84,9 millones de base más 13,6 millones de IVA).

De facto, el momento en que el Gobierno abandona definitivamente la idea del carril bus es muy anterior a esta última respuesta. En concreto, es en una resolución fechada el 21 de noviembre de 2012, firmada por el entonces secretario de Estado de Infraestructuras, cuando se concluye: "no se proyectarán los carriles bus-VAO". Ello en el marco de una intervención que sí contempla la ampliación de un tercer carril por sentido entre los puntos kilométricos 0,000 y 9,000 de la MA-20. A pesar de ello, el concepto relativo a esta intervención siguió reflejándose en las cuentas estatales para la provincia para los ejercicios 2014 y 2015, aunque con partidas de apenas 5.000 euros cada una.

Asimismo, en esta nueva intervención se planteaba la posibilidad de mejorar aspectos "que no se remataron" en las obras de los enlaces Alameda y Barriguilla, caso del acceso a la Plaza José Bergamín, "o que han demostrado que provocan retenciones en la MA-20, como ocurre en la calzada sentido Cádiz con los vehículo que provienen del centro de la ciudad y la autovía A.-357 hasta el acceso al polígono industrial Santa Bárbara". No obstante, esta fue el último de los pasos adoptado por el Gobierno en los últimos cinco años. En la respuesta oficial señala que el proyecto se encuentra en este momento en redacción. "Una vez se emita resolución de aprobación del proyecto se procederá a la licitación de las obras en base a las disponibilidades presupuestarias", se añade en el documento.

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