Fomento estudia abrir este verano al tráfico el tercer carril de la ronda este

La idea es aprovechar de forma provisional la plataforma ya culminada y dejar para más adelante los detalles que restan por completar · La decisión final está condicionada al análisis de las condiciones de seguridad

Imagen de archivo del tercer carril de la ronda este.
Imagen de archivo del tercer carril de la ronda este.
S. Sánchez · A. Recio / Málaga

06 de julio 2011 - 01:00

El tercer carril de la ronda este de Málaga podría abrirse al tráfico a lo largo de este verano. Así lo apuntaron a este periódico varias fuentes próximas a la que se ha convertido en una de las infraestructuras más afectadas en los últimos años por la crisis económica, al punto de sufrir no pocos retrasos y ralentizaciones en su desarrollo. Las fuentes apuntaron que el Ministerio de Fomento está estudiando en este momento la posibilidad de poner en servicio la plataforma, prácticamente finalizada, y sobre la que a lo largo de este mes de julio se terminará de extender la capa de aglomerado, ya visible en varios puntos de su trazado.

La medida en cualquier caso está condicionada, subrayaron las fuentes, al análisis de las condiciones de seguridad necesarias para que ello sea posible. No obstante, cualquier paso adelante se dará sin que la carretera esté totalmente finalizada, a la espera de ciertos detalles que podrían verse retrasados al próximo año ante el agotamiento del presupuesto destinado por el Gobierno central para este proyecto en 2011. "Lo que quedan son obras que no afectan a la circulación", apuntó una de las fuentes consultada, mientras otra confirmó que la cuestión "va por esa línea".

Una muestra del avance en la actuación se encuentra en la delimitación de tres carriles que presenta ya, por ejemplo, el túnel de Cerrado de Calderón, al menos en dirección oeste, así como la capa de rodadura ya dispuesta sobre las plantaformas colocadas sobre los grandes viaductos de la zona. La duda, aún sin resolver, es el momento exacto en que la determinación será efectiva. No obstante, las fuentes admitieron que sería antes de que acabe el verano, un periodo especialmente sensible en materia de circulación, más aún en este punto de la A-7, donde son habituales las retenciones como consecuencia de los tráficos en dirección o procedentes de las playas de la zona oriental de la provincia.

El tercer carril de la ronda este está marcado desde hace algo más de un año por la incertidumbre propia de la crisis. De hecho, hay que recordar que la obra fue adjudicada por el departamento dirigido por José Blanco en marzo de 2008 a la empresa Vera por 10,8 millones de euros (aunque el coste ronda los 14 millones) y un plazo de ejecución de 24 meses. Es decir que, conforme a estos plazos, la intervención debería haber sido una realidad a mediados de 2010, acumulando en este momento aproximadamente un año de retraso.

Sin embargo, el calendario diseñado en origen sufrió importantes variaciones una vez el Gobierno inició la reprogramación de buena parte de sus inversiones en la provincia, afectando no sólo al tercer carril sino también a la hiperronda, el acceso sur al aeropuerto y el soterramiento de la travesía de San Pedro. La situación ha sido tal que en un documento interno de la Secretaría de Estado de Infraestructuras se admite la imposibilidad de culminar íntegramente el tercer carril de la ronda este año y apunta a la concesionaria como responsable, al no querer adelantar las partidas económicas necesarias.

stats