Infraestucturas

Fomento activa la expropiación de los terrenos para construir el AVE barato Málaga-Sevilla

  • El expediente recoge la necesidad de enajenar 137.856 metros cuadrados y ocupar temporalmente otros 81.857 metros 

Imagen de archivo de un tren Avant a su paso por Almodóvar del Río. Imagen de archivo de un tren Avant a su paso por Almodóvar del Río.

Imagen de archivo de un tren Avant a su paso por Almodóvar del Río.

El Ministerio de Fomento sigue dando pasos en su apuesta por impulsar la construcción de la solución barata para acortar los tiempos de viaje en tren entre Málaga y Sevilla. El departamento estatal ha activado este martes el procedimiento de expropiación de los terrenos necesarios para la ejecución del bypass proyectado en el municipio cordobés de Almodóvar del Río, que una vez materializado permitirá reducir en unos 20 minutos el tiempo del trayecto entre ambos destinos. 

De acuerdo con la información oficial contenida en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la superficie global de suelo que serán enajenados es de 137.856 metros cuadrados, pertenecientes a nueve propietarios. A este espacio hay que sumar otros 18.333 metros de servidumbre y 81.857 metros cuadrados de ocupación temporal. 

El paso adelante dado por el ministerio incluye la citación de los propietarios afectados por esta medida para el 21 de noviembre próximo con el fin de dar forma a las actas de ocupación necesarias para poder ir adelante con los trabajos. En paralelo a este movimiento, el Admisnitrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente de Fomento, ultima la contratación de las obras después de que las mismas fuesen objeto de licitación el pasado 7 de mayo.

Tras finalizar el periodo de presentación de ofertas, fueron veinte las ofertas que se postularon para hacerse con un contratado tasado en unos 15 millones de euros, con un plazo de veinte meses. Estas proposiciones están conformadas por 31 empresas. Diez de las propuestas son individuales; las otras diez están integradas por alianzas empresariales (UTE). Por el momento se desconoce la identidad de las empresas y los detalles económicas de las propuestas.

El baipás proyectado tiene una longitud de 1,7 kilómetros, que se extienden entre el punto kilométrico 363/302 de la línea Madrid-Sevilla, y el 5/211 de la de Córdoba-Málaga, que aprovecharía los escapes ya instalados en las ambas líneas, en Almodovar y La Marota.

Se prevé una estructura tipo pérgola de 53 metros para solventar el cruce con la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, así como la rectificación de esta línea en aproximadamente un kilómetro y la demolición del paso superior existente en ese punto. Asimismo, se prevé un paso inferior con el objetivo de permitir el paso de la carretera CO-9002, en torno al p.k. 0,964 del ramal de conexión, para salvar el cruce con ésta.

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