Fomento destina 39 millones a otro tramo del AVE entre Antequera y Granada
El contrato afecta a la plataforma de vía para el tajo Quejigares-Variante de Loja
El Ministerio de Fomento acaba de adjudicar a la empresa Azvi las obras de la plataforma de vía del tramo Quejigares-Variante de Loja, perteneciente a la línea de alta velocidad entre Antequera y Granada. La actuación ha sido contratada por casi 39 millones de euros.
Esta parte del trazado, de 3,1 kilómetros de longitud, forma parte de la nueva variante de Loja, que está dividida en cuatro tramos: Quejigares-Variante de Loja (3,1 kilómetros), Variante de Loja-Río Frío (3,9 kilómetros), Variante de Loja-A-92 (6,7 kilómetros) y Variante de Loja-Valle del Genil (7,7 kilómetros). Con esta intervención se busca evitar que las obras afecten al importante acuífero existente en el entorno de Loja.
El tramo Quejigares-Variante de Loja tiene una longitud de 3,1 km y discurre por el término municipal de Loja, en la provincia de Granada. Las obras proyectadas consisten en la ejecución de la plataforma de la línea de alta velocidad para dicho tramo. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y para tráfico exclusivo de viajeros. Como elementos singulares hay que destacar dos viaductos, uno sobre el río Frío, de 378 metros, y el que pasará sobre el ferrocarril de ancho convencional Bobadilla-Granada, de 580 metros.
El AVE Antequera-Granada tiene una longitud total de 125,7 kilómetros, divididos en 17 tramos, incluido el de la integración ferroviaria en Granada. De ellos, 12, incluyendo el adjudicado ahora, se encuentran ya en fase de obras o concluidos, sumando 92,5 kilómetros, mientras que las actuaciones alcanzan cerca de 100 kilómetros, al sumar el tramo Valle del Genil-Tocón, realizado por la Junta de Andalucía y ya en servicio.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada