Fomento licita la rehabilitación de los torreones de la estación de trenes
El presupuesto ronda los 2,4 millones y los trabajos durarán unos 11 meses
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, ha licitado los trabajos para la rehabilitación de los torreones históricos ubicados junto a la fachada principal de la estación ferroviaria de Málaga-María Zambrano. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 2,4 millones de euros y un plazo de 11 meses.
Esta actuación permitirá mejorar el entorno de la estación, recuperando así el estado original de estas estructuras, que datan del último tercio del siglo XIX y que sustentaban la antigua marquesina de la estación de trenes de Málaga. Ambos pabellones se encuentran protegidos con grado arquitectónico I y están catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC). Asimismo, están incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Los edificios son prácticamente iguales salvo la distribución interior. Tienen forma rectangular, se desarrollan en dos plantas y mantienen el mismo nivel de cubierta. La superficie total de ambos es de 868 metros cuadrados, que se divide en 432,15 metros en el caso del torreón norte y de 435,85 metros, para el sur.
Los trabajos se realizan tras la aprobación definitiva de la modificación del Plan Especial Renfe, por parte del Ayuntamiento, consecuencia del convenio de cesión de los suelos del bulevar, firmado el pasado 21 de diciembre de 2010 por Adif y el Consistorio malagueño. Las fachadas del proyecto original siguen los cánones de la arquitectura neoclásica, con una composición basada en ejes de simetría. Estos edificios están muy transformados ya que se han modificado los huecos de fachadas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia