Fomento abre al tráfico la autovía Málaga-Córdoba tras 17 años de espera
El origen del proyecto data del año 1992, cuando se impulsaron los estudios informativos · La carretera reduce sensiblemente el tiempo de recorrido entre ambas ciudades · La inversión asciende a 400 millones
Por fin es una realidad. Tras 17 años esperándola, los responsables del Ministerio de Fomento inauguraron ayer el último de los diez tramos de la autovía que conecta Málaga y Córdoba, el comprendido entre Benamejí y Encinas Reales. La parte del recorrido ya solventada tiene 11,5 kilómetros y ha supuesto una inversión de 66 millones de euros, discurriendo por municipios de Benamejí, Cuevas Bajas y Antequera.
Al histórico acto asistió el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, quien hizo alusión al retraso que acumula esta infraestructura. "Mañana me dirán que se pone en marcha esta obra con tanto tiempo de demora, pero lo importante es que se pone en servicio esta autovía entre Córdoba y Antequera para la que se iniciaron los primeros estudios en el año 92, año en el que ya estaba la autovía entre Antequera y Málaga con un Gobierno socialista y a finales de este año otro Gobierno socialista la cierra", afirmó.
La carretera tiene 100,4 kilómetros y acortará la distancia entre la capital de la Costa del Sol y la cordobesa. "Se trata del eje vertebrador de la Comunidad andaluza, que va a suponer que entre ambas ciudades, que median unos 150 kilómetros, se produzca una reducción en el tiempo de recorrido, pasándose de las dos horas y media de antes a una hora y cuarto, aproximadamente, abriéndose una puerta a los ciudadanos hacia la Costa del Sol". Aunque en un principio su inversión se cifró en 336,8 millones, el coste final ha llegado a superar los 400 millones de euros.
Respecto al tramo inaugurado, se desarrolla en nuevo trazado, salvo en las proximidades del río Genil, donde se aprovecha la N-331 y el viaducto que permite el paso sobre el cauce para su utilización como calzada Córdoba-Málaga. Para la dirección contraria se ha construido un nuevo viaducto, separado unos 80 metros del anterior.
La obra incluye un enlace completo de acceso a Benamejí y dos semienlaces para los municipios de El Tejar y Cuevas Bajas, así como la explanación y accesos a dos futuras áreas de servicio y descanso, ubicadas cerca del semienlace de Cuevas Bajas. La autovía está compuesta de dos calzadas con dos carriles por sentido de 3,5 metros.
El director de la obra, Miguel Lobera, dijo que lo más destacado del trazado "es el viaducto sobre el río Genil de 605 metros de longitud, distribuido en siete vanos, cinco centrales de 95 metros y dos laterales de 65, y la altura máxima de la pila, que es de 77 metros". Los seis yacimientos arqueológicos encontrados en la zona han retrasado este proyecto, desarrollado por una UTE formada por las empresas Promotora San José y Detea. En materia ferroviaria, Morlán informó del compromiso del Gobierno "para activar y acelerar las obras entre Antequera y Granada". "Nos queda únicamente la variante de Loja, en la que estamos pendientes de la declaración de impacto ambiental pero a la vez estamos realizando los proyectos".
El diputado socialista, Miguel Ángel Heredia destacó en su día que "esta apertura no sólo pone fin a unas obras muy demandadas por toda la zona central de Andalucía, sino que, además, coincidirá con las Navidades, una de las fechas punta en lo que a tráfico se refiere". Además, hacía alusión a que su finalización había sido posible "duplicando los presupuestos y triplicando el ritmo de trabajo". La seguridad vial fue otro de los aspectos destacados por Heredia: "Algunos tramos de la antigua N-331 figuraban año tras año en la lista de puntos negros de la DGT, por lo que no sólo vamos a ganar en confort y comodidad, sino también en seguridad, lo más importante de todo".
100
También te puede interesar
Lo último
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado