Formación, especialización y reciclaje

Una jornada informativa advierte sobre nuevas profesiones y oportunidades laborales Manuel del Campo Vidal y Cristina Sastre hablan sobre las nuevas demandas profesionales de las empresas

Empresarios durante la celebración de una jornada.
Empresarios durante la celebración de una jornada.
Elisa Moreno Málaga

11 de julio 2013 - 01:00

"La crisis económica nos está obligando a modificar nuestro comportamiento ya que surgen nuevos perfiles requeridos en las empresas para hacer frente a ese contexto, de tal forma que nacen nuevas profesiones, nuevas exigencias y nuevas herramientas". Así de contundente se mostró ayer el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara y Sarria, durante la presentación de una sesión sobre nuevas profesiones y oportunidades laborales.

Al acto acudieron Manuel del Campo Vidal, presidente de NEXT International Business School y Cristina Sastre, abogada y experta en gestión internacional de empresa y en cuyas ponencias dieron a conocer nuevas formas de trabajo alternativo impulsadas por los cambios sociolaborales. Reorientación profesional, el comercio exterior o profesiones emergentes como especialistas en las redes sociales fueron algunos de los puntos tratados en una jornada informativa dirigida a profesionales, estudiantes, desempleados o empresarios con intención de cambiar el rumbo de su trayectoria profesional y buscar nuevas oportunidades.

Los mayores de 45 años, jóvenes o parados de larga duración son los colectivos más vulnerables a cronificar su situación. Por esta razón, González de Lara apuesta por la formación, la especialización y el reciclaje profesional para hacer frente a la nueva demanda de las empresas, e incide en que la salida del paro está estrechamente vinculada a estos tres factores. Al mismo tiempo, explicó que para salir de las dificultades a nivel empresarial no basta solo con la aptitud, estar bien cualificado y tener una buena formación, sino que también se requiere de una mayor actitud de cambio. "Si siempre hacemos lo mismo nunca vamos a llegar a sitios distintos, por eso cantidad de jóvenes se estrellan con sus currículum en las puertas de determinadas empresas", añadió Manuel del Campo.

Además, ya no basta solo con saber adaptarse y mostrar predisposición al uso de nuevas herramientas sino que también se requiere de capacidad de anticipación y visualización de esos cambios y lanzamiento de iniciativas. En definitiva, innovacción y mentalidad de cambio como fórmula de crecimiento y supervivencia, o una mayor apertura al exterior o la inversión en ciberseguridad, son algunas de las nuevas necesidades de las empresas detalladas por los ponentes, elementos a tener en cuenta a la hora de planificar nuestro futuro profesional.

stats