Formación, especialización y reciclaje
Una jornada informativa advierte sobre nuevas profesiones y oportunidades laborales Manuel del Campo Vidal y Cristina Sastre hablan sobre las nuevas demandas profesionales de las empresas
"La crisis económica nos está obligando a modificar nuestro comportamiento ya que surgen nuevos perfiles requeridos en las empresas para hacer frente a ese contexto, de tal forma que nacen nuevas profesiones, nuevas exigencias y nuevas herramientas". Así de contundente se mostró ayer el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara y Sarria, durante la presentación de una sesión sobre nuevas profesiones y oportunidades laborales.
Al acto acudieron Manuel del Campo Vidal, presidente de NEXT International Business School y Cristina Sastre, abogada y experta en gestión internacional de empresa y en cuyas ponencias dieron a conocer nuevas formas de trabajo alternativo impulsadas por los cambios sociolaborales. Reorientación profesional, el comercio exterior o profesiones emergentes como especialistas en las redes sociales fueron algunos de los puntos tratados en una jornada informativa dirigida a profesionales, estudiantes, desempleados o empresarios con intención de cambiar el rumbo de su trayectoria profesional y buscar nuevas oportunidades.
Los mayores de 45 años, jóvenes o parados de larga duración son los colectivos más vulnerables a cronificar su situación. Por esta razón, González de Lara apuesta por la formación, la especialización y el reciclaje profesional para hacer frente a la nueva demanda de las empresas, e incide en que la salida del paro está estrechamente vinculada a estos tres factores. Al mismo tiempo, explicó que para salir de las dificultades a nivel empresarial no basta solo con la aptitud, estar bien cualificado y tener una buena formación, sino que también se requiere de una mayor actitud de cambio. "Si siempre hacemos lo mismo nunca vamos a llegar a sitios distintos, por eso cantidad de jóvenes se estrellan con sus currículum en las puertas de determinadas empresas", añadió Manuel del Campo.
Además, ya no basta solo con saber adaptarse y mostrar predisposición al uso de nuevas herramientas sino que también se requiere de capacidad de anticipación y visualización de esos cambios y lanzamiento de iniciativas. En definitiva, innovacción y mentalidad de cambio como fórmula de crecimiento y supervivencia, o una mayor apertura al exterior o la inversión en ciberseguridad, son algunas de las nuevas necesidades de las empresas detalladas por los ponentes, elementos a tener en cuenta a la hora de planificar nuestro futuro profesional.
También te puede interesar
Lo último