El Foro Samsung llenará varios hoteles y salvará su temporada baja turística

Unas 10.000 personas conocerán las novedades de la multinacional coreana entre el 26 de enero y el 7 de febrero La cúpula directiva se alojará en Los Monteros, en Marbella

Presentación en Seúl de productos de Samsung.
Presentación en Seúl de productos de Samsung.
Ángel Recio Málaga

20 de enero 2014 - 01:00

El Samsung European Forum, que tendrá lugar en el Palacio de Ferias de Málaga entre el 26 de enero y el 7 de febrero, ha caído como agua de mayo en el sector turístico tanto de la capital como de la Costa del Sol. Se estima que vendrán unas 10.000 personas de distintas partes del mundo a conocer las últimas novedades de la multinacional coreana y, por tanto, ya se han hecho miles de reservas. El hecho de que el evento tenga lugar en plena temporada baja no solo ha dado oxígeno a un buen número de hoteles, sino que incluso a algunos les ha salvado las cuentas invernales.

Este es, por ejemplo, el caso del hotel Los Monteros de Marbella, donde está previsto que se aloje la cúpula directiva de Samsung, con su presidente en Europa a la cabeza. José Ramón Urzáiz, director comercial del establecimiento, explica que los directivos de Samsung han reservado 150 habitaciones por noche y que se alojarán un total de ocho noches, lo que supone más de 1.200 pernoctaciones. "Nos viene muy bien y nos va a salvar el mes de enero y parte de febrero", comenta a este diario. Los Monteros tiene 173 habitaciones y estará repleto, pues en esas fechas también se alojará la plantilla del equipo de fútbol ucraniano Dnipro, entrenado por Juande Ramos.

Hay que tener en cuenta que, además de las habitaciones, se han programado en este recinto cuatro cenas de lujo en el club de playa a las que asistirán entre 250 y 300 personas a cada una, por lo que la factura final sube. La elección de este hotel no es fruto de la casualidad sino que, como señala Urzáiz, "llevamos tres meses trabajando en esto y hemos recibido muchas visitas de inspección". Un aspecto curioso es que, aprovechando la ocasión, Los Monteros cambiará los más de 200 televisores que posee por otros de Samsung, de forma que los directivos de la multinacional se sentirán como en casa.

Junto a Los Monteros, otros tres hoteles de cinco estrellas de Marbella -Vincci Estrella del Mar, Don Carlos y Puente Romano- acogerán a numerosos directivos de la firma. "Estamos muy contentos porque nos va a llenar el hotel en unos días que suelen ser muy flojos", señala Jorge Castellvi, director del Vincci Estrella del Mar, quien tiene reservadas un total de 600 pernoctaciones para esas fechas de personal de Samsung. En este complejo también se han organizado cócteles de recibimiento, cenas de gala y actividades diversas en la zona de playa. Castellvi afirma que no han podido acogerse a la oferta de Samsung para cambiar los televisores, pero, como señal de agradecimiento, durante esos días colocarán varios carteles informativos sobre el foro en las zonas comunes y su red wifi interna pasará a llamarse durante unos días Samsung en lugar de Home.

María Ángeles Martínez, directora del hotel Don Carlos, destaca, por su parte, que tienen cerca del 80% del hotel ocupado gracias al foro de la multinacional y que este tipo de actos "son muy importantes porque van a dar vida a la ciudad y ayudan a disminuir la estacionalidad de este destino". En este sentido, Martínez hace hincapié en que este acto supone "un gran escaparate para la Costa del Sol porque vienen directivos de todos los grupos del mundo de Samsung". Se confía, por tanto, en que todo salga bien y, a ser posible, que haya buen clima.

La delegación del foro se ha repartido en dos partes. Una se alojará en hoteles de Marbella y otra en la capital. Jorge González, director del AC Málaga Palacio, asegura que han obtenido muchas reservas gracias a este evento y "supone para nosotros una ocupación extra en un mes de enero con poca actividad". José Carlos Escribano, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) va en la misma línea. "Es un evento importante con repercusión mundial y representa un aldabonazo importante para Málaga capital y la Costa del Sol tanto a nivel cuantitativo como cualitativo".

stats