Fotografías para el cáncer de piel

Crean un sistema de diagnóstico para entornos no hospitalarios

Un médico examina a un paciente.
Efe / Málaga

26 de julio 2010 - 01:00

Un consorcio de cinco empresas andaluzas ha desarrollado un sistema para diagnosticar el cáncer de piel mediante un proceso en el que un dermatólogo analiza una fotografía que se hace el paciente en una terminal emplazada en entornos distantes de los centros hospitalarios. Según argumentó el director de proyectos TIC en salud de la compañía EVITA, Félix de Federico, la implantación de este sistema de teledermatología en los hospitales públicos redundaría en un importante ahorro de costes al tiempo que optimizaría sus procesos. La gran ventaja de esta solución es que la primera consulta, que sirve para identificar las manchas sospechosas, se puede hacer desde un punto distante, como una farmacia o un hotel.

De Federico aseguró a Efe que "del 60 al 70% de los pacientes que son dirigidos de atención primaria al dermatólogo para una primera consulta no tendrían por qué ir", y añadió que "mientras que presencialmente el médico puede ver diez consultas a la hora, con la teledermatología podría atender unas 40".

Por su parte, la coordinadora asistencial del proyecto, Pilar Vega, argumentó que el sistema también es ventajoso "por la rapidez con la que el paciente sale de dudas, ya que recibe el diagnóstico en 48 horas". "Se trata de una buena solución en los casos en los que hay una distancia física importante" entre el médico y el paciente, aunque "también se puede utilizar en los entornos urbanos para atender a aquellas personas cuyos casos requieren un seguimiento intensivo", concluyó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último