Málaga

Fotografías para rescatar del olvido un barco torpedeado en la Guerra

  • El concurso se aprovechará además para realizar una limpieza de los fondos marinos de la zona de Torrox

La historia del buque correo Delfín, torpedeado por el submarino italiano Ciro Menotti durante la Guerra Civil cuando iba a aprovisionar de víveres a una Málaga asediada por las tropas nacionales, será rescatada del olvido con un concurso de fotografía submarina que se celebrará el próximo sábado 28 de junio.

Este "barco del arroz", como genéricamente se denominaba a todas las naves que abastecían de alimentos a la población en épocas de hambruna, fue interceptado en enero de 1937 por el citado submarino, que participaba en una operación internacional de vigilancia de las costas españolas para ayudar al bando nacional, frente a las costas de la localidad malagueña de Torrox.

En caso de ser alcanzados por algún proyectil, todos estos buques republicanos tenían la orden de poner rumbo a la costa y embarrancar lo más cerca posible de la orilla para que los ciudadanos pudiesen rescatar los víveres, explicó Francisco Bautista, presidente de la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS).

En el caso del Delfín, transportaba harina, aceite y bacalao, y su llegada era esperada "como agua de mayo" por las autoridades republicanas.

Sin embargo, el primer impacto del proyectil lanzado por el Ciro Menotti y los posteriores desde el buque Almirante Cervera, que también bombardeó a los civiles que huían a pie por la carretera de Málaga a Almería, llevaron al Delfín al fondo del mar, a menos de cinco metros de profundidad y a sesenta metros de la orilla, lo que permitió que su tripulación sobreviviese.

El hundimiento causó un abundante vertido de combustible que dio a la playa el nombre que todavía conserva, Calaceite, y el buque quedó convertido en un amasijo de hierros que reposa sobre un costado en el fondo arenoso.

El concurso de fotografía submarina del próximo 28 de junio, organizado por la Universidad de Málaga y la AUAS, se aprovechará además para realizar una limpieza de los fondos marinos en la zona, en la que se retirarán por ejemplo las numerosas redes de pesqueros que han quedado enganchadas al pecio.

Los participantes en el concurso, que optan a varios premios y accésit con distintas dotaciones económicas, partirán en igualdad de condiciones, ya que captarán las imágenes con el mismo modelo de cámara fotográfica, que será proporcionado por la organización, por lo que se valora fundamentalmente la creatividad, según Bautista.

El hundimiento del Delfín se sumó a otros hechos similares ocurridos en el litoral mediterráneo durante la Guerra Civil, como el caso del submarino republicano C-3, alcanzado por un torpedo alemán el 12 de diciembre de 1936 en lo que fue la primera acción de la Marina de guerra de Hitler.

El C-3 permanece a 68 metros de profundidad frente a las costas de Málaga con los restos mortales de 37 de sus tripulantes -sólo tres sobrevivieron- en su interior, su doble casco está partido en dos trozos de 62 y 8 metros, respectivamente, y cuenta además con ocho torpedos armados con 250 kilogramos de trilita cada uno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios