Francia vive en el centro de Málaga
La Alianza Francesa se instaló en Málaga en 1967 y ha enseñado francés a más de 20.000 personas Se irá a un nuevo edificio en octubre
La Fundación Alianza Francesa es la principal embajadora del país galo en el mundo. Su objetivo es enseñar francés y desarrollar actividades culturales, integrándose en la vida social de aquellas ciudades en las que se asienta. Fue fundada en 1883 en París por personajes de la talla de Julio Verne o Luis Pasteur, cuenta con 1.040 centros en 136 países, cada año forma a más de 450.000 personas, es la primera red cultural del planeta y recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicaciones y Humanidades en 2005. Su presencia en Málaga es también histórica pues se instaló en la capital en 1967 y, en todo ese tiempo, ha enseñado francés a más de 20.000 alumnos. Hoy en día, la Alianza Francesa en Málaga está más viva que nunca. De hecho, se prevé trasladar en octubre a un nuevo edificio en calle Beatas con el objetivo de duplicar el número de estudiantes y reforzar aún más su agenda cultural.
Funciona como una asociación y está dirigida por una junta local. La presidenta en Málaga es Teresa Navarro, una profesora de la Universidad de Málaga, y el vicepresidente es Álvaro Simón de Blas, el director del BIC Euronova. "Defendemos la cultura y la lengua de ambos países con personas que están involucradas en la ciudad, que hablan francés y que quieren desarrollar enlaces entre Francia y Málaga", explica Bernard Frontero, director general de la Alianza Francesa en Málaga.
En España hay 21 centros de este tipo y en Andalucía hay dos en Málaga y Granada. La Alianza Francesa de Málaga gestiona además una antena en Almería y tiene un acuerdo de colaboración con un recinto formativo de Melilla. Frontero indica que, tras Madrid y Sabadell, Málaga es la tercera con mayor número de alumnos en el país y la segunda en la organización de actividades culturales.
En estos momentos cuentan con 850 estudiantes que se reparten en 35 cursos con seis niveles distintos y un máximo de 12 personas por aula. También enseñan francés en otros centros educativos y hacen cursos específicos para empresas y colectivos. Su diploma está validado en todo el mundo y ofrecen como ventaja respecto a otras academias que todos los profesores son nativos. El coste del curso asciende a 650 euros al año.
"Al principio se apuntaban personas a las que le gustaba la literatura francesa y querían aprender el idioma. Ahora, la mayoría se inscribe para poder obtener el diploma y acreditar sus conocimientos con un título ya que el nivel de inglés en los colegios es muy elevado, pero no el de francés y eso aporta una diferencia a la hora de buscar un trabajo", señala Teresa Navarro. "Los europeos deberían hablar tres idiomas", añade Frontero.
Primero estuvieron en la calle San Agustín y llevan ya varios años en la calle Marín García. El local se les ha quedado pequeño y han comprado un antiguo palacio del siglo XIX que están restaurando y que confían poder inaugurar en octubre si las obras finalizan a tiempo. La inversión asciende a 1 millón de euros y es financiada por la Alianza, salvo la restauración de la fachada y la cubierta que corre a cargo del Ayuntamiento de Málaga al ser un edificio histórico del centro.
En la nueva sede podrán acoger al doble de alumnos, organizar conferencias o talleres, tener una galería de arte y van a instalar la primera ludoteca del mundo en la que habrá videojuegos adaptados para que los niños puedan aprender francés desde edades muy tempranas.
La cultura es un elemento clave en la Alianza Francesa y la elección de esa nueva ubicación no es casual. "Queremos seguir el avance cultural de Málaga e integrarnos en esa zona museística en la que están el Picasso o el Thyssen", destaca el director del centro. Tienen convenios con la UMA, el Ayuntamiento y hasta con El Pimpi donde desarrollan eventos culturales. Firmarán también un acuerdo con la Diputación. Uno de sus momentos álgidos tiene lugar con la celebración, a finales de octubre, del Festival de Cine Francés, una muestra que organizan desde 1994 y que ha atraído a figuras como Victoria Abril o Carmen Maura. También proyectan películas y cortometrajes en el CAC y participarán en la Noche en Blanco el próximo 11 de mayo con diversos actos en la plaza de Félix Sáenz.
También te puede interesar