Francisco Barrionuevo | CEO del Grupo Novaschool “Nuestro objetivo es garantizar la enseñanza y ofrecer tranquilidad a las familias”

  • Un equipo multidisciplinar Novaschool trabaja para que el gestor de conocimientos myAgora+ continúe creciendo y mejorando

Francisco Barrionuevo, CEO del Grupo Novaschool.

Francisco Barrionuevo, CEO del Grupo Novaschool.

-¿Cómo ha afrontado el Grupo Educativo Novaschool este curso tan atípico y complicado?

–Con muchas ganas. En septiembre estábamos deseando comenzar las clases, encontrarnos más allá de las pantallas. Los niños lo estaban deseando y las familias lo necesitaban. Desde Novaschool afrontábamos el inicio del curso con tranquilidad. Durante todo el verano trabajamos intensamente sobre nuestro plan de actuación con los protocolos y procedimientos. También acometimos mejoras en las instalaciones de nuestros centros. Los primeros días de curso fueron intensos, pero poco a poco todos nos hemos adaptando a esta normalidad. No podemos negar que no son tiempos fáciles y que hay mucho trabajo y esfuerzo detrás, pero siempre hemos intentado mantener la calma y transmitir tranquilidad. Confiamos en nuestro trabajo y en que hacemos siempre lo mejor por y para nuestros alumnos.

–La diferencia con el curso anterior habrá sido más que considerable, ¿no?

–Pues sí, porque el pasado curso comenzaba como cualquier otro, con muchas ganas e ilusión, pero sin imaginarnos lo que llegaría meses después. Prácticamente una semana antes de que se comunicase el estado de alarma, en Novaschool nos pusimos manos a la obra, sin tener del todo claro qué es lo que iba a ocurrir días después, pero para tener un plan de acción con todas las situaciones posibles y poder adaptarnos. Nuestro único objetivo era garantizar una continuidad académica a nuestro alumnado, y tranquilidad a las familias. En el momento que se comunicó el estado de alarma, comenzamos a poner en marcha nuestro proyecto educativo online #ElColeEnCasa, diseñado íntegramente por Novaschool. Y la verdad que es que tuvo una gran acogida entre alumnado, profesorado y familias, que han jugado un papel fundamental durante este año.

–En esos momentos, ¿es cuando más se pone de relieve la necesidad de las herramientas digitales?

–En nuestro caso he de decir que fue posible porque llevamos 10 años apostando y trabajando en un modelo propio, un proyecto educativo innovador que cuenta con la plataforma educativa myAgora+, desarrollada íntegramente por Novaschool –desde el Área TIC de Novaschool–. Esto sumado al apoyo de la herramienta MicrosoftTeams, y al gran trabajo del equipo directivo y docente hizo posible que nuestro alumnado pudiese continuar con su aprendizaje a buen ritmo.

"El aprendizaje implica todas las áreas del conocimiento, empleando la innovación como motor"

–Y ahora, ¿cómo se está desgranando el presente curso?

–Si hay algo que este 2020 nos está enseñando es que no podemos perder de vista el futuro pero que hay que vivir el presente. En este curso el tiempo es nuestro aliado, nos vamos marcando metas a medida que se va desarrollando el curso. Podemos decir que ya hemos superado el primer trimestre del curso académico 2020-2021 y hacemos un balance muy positivo. Para nosotros es importante seguir manteniendo el nivel de calidad educativa que ofrecemos a los alumnos y familias en los nueve centros que forman Novaschool. Contamos con amplia experiencia, un gran equipo de profesionales altamente cualificado y motivado, y un proyecto educativo interesante e innovador.

–¿Cuáles son los principales ejes del plan educativo de Novaschool? ¿Se ha visto modificado por la situación actual de algún modo?

–En Novaschool nos importa generar el ambiente adecuado y adaptado al aprendizaje. También seleccionar y formar continuamente a nuestro equipo, como guías excepcionales de la enseñanza, y pilar fundamental de nuestro grupo. Y es prioridad para nosotros escuchar, entender y apoyar a los protagonistas del cambio, nuestros alumnos, y de su mano sus familias. Uno de nuestros principales objetivos gira entorno a la formación de personas inteligentes emocionalmente y con pensamiento crítico, capaces de gestionar cualquier situación futura. En nuestros centros entendemos el aprendizaje desde una perspectiva holística, que implique todas las áreas del conocimiento, y empleando la innovación como motor.

–Hablaba de la formación de su equipo y de su motivación, precisamente la vicepresidenta de Novaschool, Marina Barrionuevo, se está formando para una mayor responsabilidad.

–Así, es la vicepresidenta del grupo fue en su momento alumna de Novaschool y actualmente compagina sus funciones como profesora de Secundaria con su plan de formación, para el día de mañana liderar el proyecto educativo Novaschool.

–¿Qué elementos diferenciados aporta Novaschool?

–En Novaschool estamos comprometidos con nuestros estudiantes y sus familias, queremos que aprendan y crezcan en un entorno que estimule su creatividad y raciocinio. Apostamos por la integración de los alumnos y sus familiares en la comunidad educativa. Entendemos que en la educación de los niños y niñas el colegio y la familia tienen que ir de la mano, en una comunicación directa y continuada, con un proyecto común. Además, las TICs son un elemento fundamental integrado en el proyecto educativo de nuestros centros educativos. Contar con una plataforma propia como es myAgora+ marca una gran diferencia, ya que está desarrollada a medida, evoluciona en base a nuestras necesidades y crece junto al modelo educativo Novaschool.

–¿Cómo evoluciona la plataforma?

Detrás de myAgora+ hay todo un equipo multidisciplinar formado por ingenieros, pedagogos, diseñadores y profesores, que trabajan constantemente para que este gestor de conocimientos continúe creciendo y mejorando, con el consiguiente beneficio que eso supone en el proceso de enseñanza de aprendizaje de los alumnos.

–¿Cuántos alumnos se forman en los centros de Novaschool? Y¿cuántos profesores componen su equipo docente?

–Entre los cuatro centros escolares y las cinco escuelas infantiles que forman el grupo Novaschool contamos con alrededor de 2.500 alumnos y alumnas. Nuestro equipo está formado por 367 profesionales, de los que 265 son docentes, que tienen la misión de potenciar las habilidades y formación curricular de su alumnado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios