Málaga

Francisco Florido gana las elecciones y dirigirá el Colegio de Farmacéuticos

  • Obtuvo 365 votos por los 210 de Enrique López de Vinuesa y los 195 de Juan Vacas

Francisco Florido se convirtió anoche en el presidente de los farmacéuticos malagueños al ganar unas elecciones en las que obtuvo la confianza de 365 colegiados, por los 210 de Enrique López de Vinuesa y los 195 de Juan Vacas, sus dos oponentes. En total fueron 791los boticarios que depositaron su voto en la urna, aunque estaban llamados más de 1.700 de toda la provincia. Nada más conocerse el resultado, Florido atendió a este periódico para mostrar su "satisfacción" por el resultado de los comicios: "Muy contento por el trabajo que hemos hecho y conscientes del trabajo que nos queda por delante", dijo. Su principal reto, aseguró, será oír en todo momento a los farmacéuticos.

El proceso electoral ha estado marcado por la intervención del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), que validó una candidatura que había sido anulada por la entidad colegial malagueña. Tras la resolución del Cacof, tres listas se disputaron la dirección del Colegio de Farmacéuticos de Málaga (Icofma): las encabezadas por Juan Vacas, Francisco Florido y Enrique López de Vinuesa.

La mesa electoral del Icofma rechazó el pasado 17 de enero la proclamación de López de Vinuesa como candidato en aplicación del artículo 35.2 de los estatutos que prohíbe concurrir a los comicios por cuatro años a colegiados que hayan cesado en la junta de gobierno. López de Vinuesa era el secretario, pero hace unas semanas dimitió. Así que quedaban en disputa dos candidaturas. Pero el ex secretario recurrió en alzada al Cacof. El 22 de enero, la entidad autonómica le dio la razón y validó su candidatura desautorizando así a la mesa electoral del Icofma. Según el Cacof, la mesa hizo una interpretación "literal y rigorista" de los estatutos.

Ahora, Francisco Florido tendrá que enfrentarse a una difícil situación económica del Colegio tras sucesivos decretos para reducir el gasto farmacéutico y ante la apertura de unas 70 nuevas farmacias en la provincia que deberán repartir el mercado con las algo más de 600 que ya existen en la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios