Economía

La malagueña Freepik facturó 61,5 millones de euros el año pasado tras sumar 41 millones de usuarios mensuales

  • La compañía de recursos gráficos ha incrementado un 26% su plantilla hasta los 380 trabajadores

Varios de los empleados en la sede de Freepik en Málaga

Varios de los empleados en la sede de Freepik en Málaga

La compañía tecnológica malagueña Freepik sigue creciendo a pasos agigantados. La empresa ha anunciado este jueves que cerró el año pasado con una facturación de 61,5 millones de euros, un 37% más que en 2020, y que elevó su plantilla un 26% hasta los 380 trabajadores

Freepik es una de las empresas líderes en el mundo en la creación y distribución de gráficos e imágenes a través de internet. Cuenta con 147 diseñadores y fotógrafos en plantilla que realizan todo tipo de recursos y, además, tiene una red de 18.000 colaboradores que hacen trabajos y que cobran comisiones por las descargas. Esos colaboradores, según han explicado desde la empresa, proceden mayoritariamente del sudeste asiático, Latinoamérica y Europa del Este y en los últimos cinco años han ingresado, en total, 30 millones de euros.

Estar en internet permite poseer un mercado global y eso incrementa de forma notable el número de clientes y las ventas. El grupo malagueño -que también es poseedor de las empresas Flaticon y Slidesqo- recibe una media de 41 millones de usuarios al mes que el año pasado, en total, sumaron un billón y medio de descargas. Poseen un modelo freemium, es decir, hay partes gratis y partes de pago y han conseguido elevar un 34% el número de suscriptores de pago, representando esa vía el 70% de la facturación. 

Joaquín Cuenca es el CEO de Freepik Company. Joaquín Cuenca es el CEO de Freepik Company.

Joaquín Cuenca es el CEO de Freepik Company.

Joaquín Cuenca, cofundador y CEO de Freepik, explica en un comunicado de prensa que “en el 2021 hemos superado las expectativas que teníamos, lo que demuestra que nuestro modelo de negocio es el adecuado para seguir consolidando nuestro liderazgo en la industria de las imágenes de stock, sobre todo porque hemos visto que muchos de los nuevos suscriptores provienen de mercados estratégicos para nosotros, como el norteamericano y el europeo, lo que consolida nuestra vocación internacional”.

Su presencia internacional está reforzada por la procedencia de los usuarios -España solo representa un 3% de las ventas con 1,2 millones de usuarios y 13.000 suscriptores- y por el prestigio que ha ido adquiriendo, hasta el punto de que ha sido reconocida por Financial Times como una de las mil empresas de mayor crecimiento en Europa durante cuatro años seguidos. Eso le ha catapultado a ser la web número 100 más visitada del mundo y atrajo el interés de los inversores como demostró el hecho de que en mayo de 2020 el fondo sueco EQT Mid Market Europe anunciara la compra de una participación mayoritaria

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