Málaga

Frigiliana, un municipio para visitar y descubrir el 28-F

Una de las calles de Frigiliana.

Una de las calles de Frigiliana.

En el Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama se encuentra Frigiliana, un municipio con una población de unos 3.000 habitantes. A 300 metros sobre el nivel del mar y un microclima subtropical, el municipio de la comarca de la Axarquía también celebra el día grande de Andalucía, el 28-F, a la espera de recibir a numerosos visitantes en este día tan importante para toda la comunidad autónoma. 

¿Qué tiene Frigiliana? Este pequeño municipio tiene muchos encantos, entre ellos sus vistas al mar y a la montaña, pero lo más destacado, y es considero una visita obligada, es su Casco Histórico Morisco Mudéjar de Frigiliana, en especial el Barribarto. Sus calles estrechas, sinuosas y empinadas, junto con los pasadizos, adarves y revellines forman un singular entramado urbano de pequeñas casas que hacen que sobresalgan unas sobre otras.

Frigiliana consiguió el Premio Nacional de Embellecimiento. Este galardón fue el punto de inflexión que convirtió a este municipio en un destino turístico. Desde entonces han ido potenciando y cuidando todos los atractivos de este lugar hasta convertirse en uno de los destinos más demandados de la provincia. 

Asimismo, Frigiliana es desde 2015 miembro de la Red de los Pueblos más bonitos de España. El municipio consiguió entrar en este club porque cumple una serie de requisitos. Entre ellos está, por ejemplo, el ofrecer un patrimonio natural o arquitectónico de calidad. De igual forma, también exigen que haya homogeneidad urbanística, la armonía en los edificios y materiales de las fachadas y tejados. Además, de una gran oferta festiva, de ocio, cultura y hotelera. Esta última el municipio la cumple, ya que cuenta con más de 600 alojamientos rurales y turísticos y una red de comercios Premium. 

Su enclave natural, sus calles y su clima no son los únicos aspecto de esta ciudad que atrae a los turistas, también lo hace su gastronomía. Como en toda la comarca de la Axarquía, Frigiliana cuenta con una gran variedad de productos. Entre ellos destaca la fabricación de miel de caña que se exporta a toda Europa. Con esta miel de caña, se pueden cocinar diferentes dulces de forma artesanal como la arropía y las marcochas. Ambas suelen prepararse en la festividad del Día de la Cruz.

Otros productos que destacan también son algunos frutos subtropicales, como el aguacate y el mango. Eso sí, también son muy importantes el vino dulce de Frigiliana y algunos productos manufacturados como la cerveza artesana, la mermelada de mango o el chocolate.

Para este 2023, confían en recibir a numerosos visitantes, los cuales obtendrán un gran recibimiento, gracias a la hospitalidad de los frigilianenses. Asimismo, a parte de esperar turistas en los meses de verano, también quieren que acudan cuando se celebren fiestas tradicionales como la Semana Santa del mes de abril, la cual consideran que es “inigualable” y quien acuda verá Frigiliana “más bonita que nunca”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios