Málaga

Fuengirola denunciará a Mijas por un vertido de aguas fecales en el río

  • El Ayuntamiento mijeño dice que la empresa adjudicataria está solventando la avería de ayer y que ya solucionó la del jueves

El Ayuntamiento de Fuengirola informó ayer de que va emprender acciones legales contra la empresa Aryon, adjudicataria de las obras que realiza el Consistorio de Mijas y responsable de causar un vertido de aguas fecales en el río Fuengirola.

Los hechos ocurrieron en la tarde del viernes, cuando los trabajos que realiza la empresa en la rotonda que da acceso al centro comercial Parque Miramar en el término municipal de Mijas causaban dos roturas de la red de saneamiento que discurre por la zona, causando como resultado el vertido al río, según un comunicado.

Como medida preventiva, el Ayuntamiento de Fuengirola tuvo que prohibir el baño en la playa de El Castillo, que se encuentra con bandera roja, además de restringir el acceso a la playa unos 100 metros a cada lado del río. El Consistorio siguió en todo momento el asesoramiento del Distrito Sanitario para tomar esta decisión.

Operarios de la concejalía de Playas del Ayuntamiento de Fuengirola y de Servicios Operativos se encargaban ayer por la mañana de bloquear la desembocadura del río para que las aguas fecales no llegasen al mar, siempre bajo la supervisión de los responsables municipales. En este sentido, la empresa taponó ayer por la mañana la primera rotura y continuó con los trabajos de retirada de las aguas fecales. Más tarde se trabajó en el bloqueo del segundo vertido.

Por otra parte, un portavoz del Ayuntamiento de Mijas comunicó que lamentaba mucho el accidente ocurrido y las graves consecuencias que ha podido causar, pero que la responsabilidad no recae en el propio Consistorio, sino en la empresa adjudicataria Aryon. Según esta fuente, de todos modos habría que analizar si dicho accidente pertenece al municipio de Fuengirola o al de Mijas dado que las fronteras entre ambas localidades están muy limitadas.

Además, aseguró que la primera avería que se detectó el jueves en un colector de aguas fluviales que va paralelo a una tubería de saneamiento quedó solucionado el viernes, mientras que en la que se originó ayer la empresa adjudicataria está trabajando desde entonces para solventarla.

El Ayuntamiento de Mijas se ha mantenido en contacto en todo momento con las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente del Consistorio de Fuengirola para solucionar el problema de forma conjunta, según apuntó.

Aryon es responsable del colector de pluviales desde la explanada del Parque Acuático de Mijas hasta el río Fuengirola. Según el comunicado, el Consistorio ha puesto el caso en manos de los servicios jurídicos municipales para tomar las medidas legales que sean oportunas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios