Fuengirola regresa a 1810
El Castillo de Sohail acoge la recreación histórica de una batalla de la Guerra de la Independencia
Año 1810. La provincia de Málaga se encuentra bajo la ocupación de Napoleón, aunque el bando aliado hispano-británico prepara una operación paralela a los levantamientos de Cádiz para intentar liberar Málaga. Con este objetivo se organizó un plan en el que el primer objetivo era hacerse con una de las fortalezas más emblemáticas de la época y, por supuesto, con un gran interés estratégico: el castillo de Sohail de Fuengirola. Éste es el punto de partida de la recreación histórica que se ha llevado a cabo durante este fin de semana en esta localidad de la Costa del Sol y que tiene como objetivo mostrar al público los entresijos de la Batalla de Fuengirola, una de las contiendas más significativas de la provincia, la cual estuvo enmarcada en el transcurso de la Guerra de Independencia.
En concreto, en las faldas de este castillo se enfrentaron unos 2.000 soldados del bando aliado, comandadas por el general británico lord Blayney, a 500 soldados polacos del Ducado de Varsovia, que en aquellos tiempos se encontraban aliados con el país de Napoleón para intentar conseguir su reconocimiento como país independiente. Por todo ello, durante este fin de semana se ha organizado una recreación que se ha dividido en dos grandes partes, ya que este asalto se prolongó durante dos días.
En total, 170 voluntarios de las asociaciones Teodoro Reding de Málaga y del 4º Regimiento de Infantería polaco del Gran Ducado de Varsovia forman parte de este acto cultural en la que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle, puesto que la zona del castillo se ha llenado de soldados caracterizados, cañones, pólvora y parapetos, para hacer que el espectador se sumerja en esta época de la historia.
Sin embargo, los actos conmemorativos arrancaron ayer por la mañana con un desfile de los ejércitos desde el castillo hasta la Plaza de España, lugar donde fueron recibidos por la alcaldesa de la localidad, Esperanza Oña. La regidora agradeció la presencia de todos los participantes y su esfuerzo para recordar un suceso que "nunca debemos repetir, como es una batalla entre naciones". A la vez, destacó el importante papel que tuvo España en la derrota de Napoleón. "Tal día como hoy, queremos recordar a todas las personas que dieron su vida por su país y que, gracias al pueblo español, se ganó la Guerra de la Independencia", indicó Oña. El emotivo acto terminó con una izada de banderas y con salvas en honor de los caídos.
La segunda parte de la batalla, que se saldó con una inesperada victoria del ejército de Varsovia y con la detención del general inglés, se representará hoy a partir de las 11.30 horas en las faldas de la fortaleza. Sin duda, una forma espectacular de recordar las batallas que marcaron la historia para que éstas no se vuelvan a repetir.
También te puede interesar
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON