Málaga

El bar de Fuengirola que lucha contra el acoso sexual: "Nuestro personal hará todo lo posible para que llegues segura a casa"

  • Este local de copas ha colocado un cartel con un código secreto para que las mujeres que se encuentren en una situación de peligro puedan pedir ayuda a los trabajadores

Mark Vernon y Carolina Perry, dueños del bar Elements.

Mark Vernon y Carolina Perry, dueños del bar Elements. / M. H.

En la última macroencuesta sobre violencia machista, realizada en 2019, el 40,4% de mujeres (un total de 8.240.537) con más de 16 años residentes en España han sufrido acoso sexual en algún momento de sus vidas. Facilitar mecanismos de ayuda a las víctimas sigue constituyendo una tarea pendiente en la sociedad actual.

El bar de copas Elements ha tratado de poner remedio a esta problemática. En el baño de mujeres han colocado un cartel con un código secreto para que las mujeres que se encuentran en peligro puedan denunciarlo a los trabajadores. "¿Incómoda? ¿Te sientes acosada o en peligro? ¿Tu cita no va como pensabas? Acércate a cualquier colaborador/a del establecimiento y pídete un: Diana doble". Si el diana doble es solo significa que necesitas que te acompañen a tu coche para salir sana y salva del lugar; para llevar, pedirte un taxi para que te lleve a casa, y azul, llamar a la policía. 

"Nuestros personal está capacitado para ayudarte y hará todo lo posible para que llegues segura a casa. Recuerda que no estás sola y que hay alguien que te ayudará", concluye el cartel.

Cartel con mensaje secreto para denunciar una situación de acoso. Cartel con mensaje secreto para denunciar una situación de acoso.

Cartel con mensaje secreto para denunciar una situación de acoso. / M. H.

La chilena Carolina Perry, que regenta el establecimiento con su pareja, el inglés Mark Vernon, cuenta que esta iniciativa se le ocurrió a una antigua camarera del local. "A nosotros nos encantó y no dudamos ni un segundo en hacerlo", asegura. Aunque reconoce que ninguna clienta ha recurrido a esta bebida secreta para pedir auxilio, cree que es una medida "muy necesaria" y que la mayoría de establecimientos debería imitar. A su juicio, "falta compromiso", ya que  manifiesta haber vivido varias situaciones de acoso en las que los presentes "han dado la espalda". 

La iniciativa promovida por Elements ha sido alabada por muchos de sus clientes. Blanca Arroyo, una de ellas, subió una foto del cartel a su cuenta de Twitter, que al poco tiempo se hizo viral por la cantidad de respuestas que recibió -más de 21.000 retweets, 1.040 tweets citados y casi 83.000 me gustas-. La mayoría, elogiando y agradeciendo al bar por brindar este tipo de ayudas.

Algunos de los comentarios también informan de que esta iniciativa ya se había visto antes en otros países. "Están haciendo lo mismo que ya se hizo en México hace 4 años", escribía uno de los usuarios de esta red social. De hecho, la cuenta del Consejo Ciudadano de México, un organismo civil que sirve de puente entre ciudadanos y autoridades para impulsar la cultura de la denuncia, ya publicó en 2018 un cartel con el mismo mensaje secreto para pedir ayuda en establecimientos de hostelería en caso de peligro.

Si bien, el bar de copas de Carolina y Mark no solo apuesta por el feminismo y lucha contra el acoso sexual, sino que aboga por la igualdad de todas las personas, independientemente de su etnia u orientación sexual. Así, en otro de los carteles del bar se puede leer el siguiente mensaje: “Prohibida la entrada a personas con síntomas de Covid-19, racismo y homofobia”. En cada una de las escaleras de acceso al local también hay pintadas palabras que apuestan por los valores del bar: paz, unidad, diversidad, amor, respeto, igualdad y espíritu.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios