Fujitsu tiene asegurada materia prima para trabajar hasta el lunes
La empresa ha presentado un ERTE por la quiebra de la naviera Hanjin
La fábrica malagueña de Fujitsu tiene, por ahora, materia prima suficiente para trabajar con normalidad hasta el próximo lunes 26 de septiembre y la compañía prevé recibir otro pedido este fin de semana que les permitiría estar cubiertos otra semana más, lo que impediría la entrada en vigor del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que la empresa ha presentado al menos un par de semanas. Así lo afirma el presidente del comité de empresa de Fujitsu en Málaga, José Lozano, que mantuvo un encuentro con la dirección de la firma en el mediodía de hoy.
"Hemos tenido una reunión técnica. Se han enumerado los componentes que tenemos en inventario y la dirección nos ha dicho que no hay ningún problema para los próximos días, pues hasta el 26 de septiembre está seguro y estamos esperando más material para el fin de semana", comenta el presidente del comité.
La situación es rocambolesca porque Fujitsu no ha decidido lanzar este ERTE porque esté atravesando un mal momento -de hecho este año está siendo especialmente bueno-, sino por el efecto rebote de la bancarrota de la naviera surcoreana Hanjin. Los barcos de esta empresa traían a Málaga la materia prima necesaria para trabajar, principalmente productos para el sector de la automoción, y al quebrar, automáticamente, los barcos que estaban en tránsito no han podido entrar en los puertos ni repostar al no disponer de dinero para abonar las tasas. Hay jueces que ya han precintado los buques y la carga que llevaban dentro, aunque esta pertenezca a otras empresas como Fujitsu. Hanjin es la séptima naviera del mundo y, en estos momentos, tiene unos 70 barcos varados por medio mundo con una mercancía valorada en unos 13.000 millones de euros.
Uno de esos navíos, que portaba entre otras cosas material para la fábrica malagueña de Fujitsu, estaba a punto de entrar en el puerto de Algeciras, aunque finalmente los gestores de la firma japonesa sí han podido recuperar esa materia prima.
José Lozano, presidente del comité de empresa, explica a este diario que Fujitsu presentó el ERTE en cuanto se conoció la noticia de la quiebra de Hanjin "porque la automoción es una cadena de montaje a nivel mundial y si se rompe la cadena se para la línea de producción". Las empresas suelen trabajar sin apenas stock para ser más eficientes, por lo que estos cortes de suministro afectan gravemente a la producción.
Lozano explica que aunque el ERTE ya ha sido presentado no entrará en funcionamiento mientras que haya material en la fábrica. Ahora tienen el suficiente para trabajar, el día 4 de octubre se prevé que llegue otro contenedor contratado por la empresa japonesa con otro operador logístico y están trayendo incluso material por avión a Málaga, aunque resulta más costoso, para reducir la posible afección.
Lozano señala que el comité de empresa se reunió ayer con los abogados de la compañía y que hoy lo ha hecho con la dirección. "Nos han comentado que el ERTE es preventivo, que se va a intentar no aplicar y que si hubiera alguna incidencia sería mínima, pero que tienen que presentarlo porque no se puede esperar a quedarse sin material para hacerlo ya que hay unos plazos legales", añade. Se ha incluido a toda la plantilla porque se desconoce qué materia prima puede faltar en un momento dado y qué línea de producción habría que cortar de forma temporal hasta que el suministro vuelva a regularizarse.
También te puede interesar