Fumigan el jardín del centro de salud de Capuchinos por pulgas

La presencia de gatos asilvestrados complica la erradicación de los insectos

Puerta de entrada al centro de salud de Capuchinos.
Puerta de entrada al centro de salud de Capuchinos.
L. G. / Málaga

10 de junio 2008 - 01:00

El jardín que hay delante del centro de salud de Capuchinos ha tenido que ser fumigado dos veces en las últimas semanas. La causa es una plaga de pulgas provocada por la existencia de gatos asilvestrados que van allí a comer lo que le deja algún vecino.

CCOO denunció ayer la existencia de la plaga y aseguró que algunos miembros de la plantilla ya han sufrido picaduras. "Aunque el foco está fuera del centro de salud, los trabajadores han empezado a notar sus efectos", comentó Rafael González, responsable de atención primaria del sindicato, quien achacó el problema al estado de "semiabandono" del antiguo hospital de la Cruz Roja, un edificio que lleva más de cinco años cerrado y que está junto al centro de salud. El responsable de Sanidad de UGT, Juan Miguel Contioso, coincidió en que la raíz del problema es el "abandono" del antiguo hospital que, dijo, también ha sido fumigado dos veces a instancias del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Carlos Haya, del que depende.

Una portavoz del Distrito Sanitario Málaga reconoció ayer que se había tenido que fumigar para acabar con las pulgas, pero advirtió que difícilmente podrán erradicarse si algunos vecinos continúan poniendo comida a los gatos en el jardín: "Pedimos la colaboración vecinal. Si les dan de comer en el suelo, no hay problema, pero si le echan la comida en el jardín, las pulgas anidan y no hay forma de acabar con ellas". El Distrito repartirá hoy octavillas entre los vecinos.

Por otra parte, CCOO denunció que la salida de emergencia del centro de salud está bloqueada con una valla. "Resulta inservible, pudiendo convertirse en una fuente de riesgo", alertó Comisiones.

stats