sucesos

Funcionarios de prisiones se concentran en Málaga por la agresión de presos armados en Las Palmas

  • Minuto de silencio a las puertas de la cárcel de Alhaurín de la Torre tras el último episodio violento que sufrieron varios trabajadores de Las Palmas II y que ha sido denunciado por la asociación Tu Abandono Me Puede Matar

Trabajadores de centros penitenciarios y representantes de Vox, en la protesta en Málaga

Trabajadores de centros penitenciarios y representantes de Vox, en la protesta en Málaga

Medio centenar de funcionarios de distintos centros penitenciarios se concentraron este lunes a las puertas de la prisión de Alhaurín de la Torre en señal de protesta a la agresión que, según denunciaron entonces las asociaciones sindicales, protagonizaron, supuestamente, varios presos armados con pinchos carcelarios y una barra metálica en la cárcel Las Palmas II, lo que puso en peligro la vida de trabajadores. 

"Todos los que estamos aquí hemos tenido la sensación de estar solos en una galería. Hemos sentidouna mirada desafiante, un golpe repentino, una falta de respeto, una amenaza...", expresó durante el acto un portavoz de la asociación Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), que convocó la concentración, celebrada paralelamente en distintos puntos de la geografía española. 

Asimismo, recalcó que los funcionarios "caminan a ciegas, guiados por el más absoluto desprecio" por parte de quienes "deberían protegerlos" y que, sin embargo, "solo los pastorea sin la más ligera idea de lo que es trabajar en un módulo prácticamente solos, sin haber estado jamás de verdad dentro de una prisión, creyéndose investidos de una verdad absoluta, sordos y ciegos de odio hacia sus trabajadores, incapaces de separar sus prejuicios de la realidad".

"Te voy a matar, de aquí no sales vivo"

La última agresión que han denunciado ocurrió hace unos días, según informó Europa Press, una vez que un funcionario iba a cerrar uno de los módulos para hacer un recuento de los internos en el patio antes del reparto de la cena. En ese instante, uno de los presos se abalanzó sobre él, le agarró por el cuello y le puso un pincho carcelario que, al parecer, se había fabricado mientras le gritaba "te voy a matar, de aquí no sales vivo". Comenzó entonces un forcejeo entre ambos durante el cual el preso, presuntamente, intentó clavarle el objeto punzante en varias ocasiones aunque el trabajador pudo repeler el ataque.

"A Ángel le pusieron un pincho en el cuello y le intentaron atravesar el costado por tres veces con la clara y nítida intención de matarle, y todos sabemos, que si no lo denunciamos nosotros mismos, la administración decidirá que una simple falta administrativa vale para castigarlo", aseveró el portavoz de la asociación Tu Abandono Me Puede Matar, que insiste en la importancia de considerar a los funcionarios de prisiones agentes de la autoridad y aboga por que su trabajo se realice "con las máximas condiciones de seguridad y la mayor protección posible". Y a renglón seguido, pide actualizar "unas retribuciones que se quedaron congeladas 20 años atrás".

"No vengáis a nuestro funeral"

El colectivo, asimismo, exige a la administración que se le "devuelva la dignidad perdida entre tanta burocracia", además de "escuchar a la plantilla de verdad". "Abrid los ojos antes de que, en un día no muy lejano, acierten a clavar el cuchillo entre nuestras costillas, porque entonces no vengáis a nuestro funeral", apostilla el portavoz de la TAMPM.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios