Málaga

La Fundación Unicaja creará un centro cultural virtual de la mano de Vodafone

Justin Shields, Sergio Corral y Jesús Manuel Amores en la firma del convenio entre Fundación Unicaja y Vodafone.

Justin Shields, Sergio Corral y Jesús Manuel Amores en la firma del convenio entre Fundación Unicaja y Vodafone.

La digitalización y las innovaciones tecnológicas se van adentrando poco a poco en la sociedad, pero hay grupos a los que todavía no ha llegado. Por ello, la Fundación Unicaja y Vodafone se han unido para hacer llegar las nuevas tecnologías a los grupos más vulnerables, al mismo tiempo que abrirán un centro cultural virtual para que todas sus obras puedan ser vistas online, sin tener que acudir al museo.

La Fundación Unicaja aprobó hace un año su Plan Estratégico 2023-2025, cuyos principales objetivos estratégicos son la innovación y la digitalización y de los 29 proyectos, 14 tienen un componente tecnológico. En este sentido, el director general de la Fundación Bancaria Unicaja, Sergio Corral, ha asegurado que Vodafone se ha convertido en uno de los aliados más importantes y tendrá "un papel fundamental" dentro de este plan. 

Ahora con la firma de este convenio, según el director general de la Fundación Bancaria Unicaja, se van a poder desarrollar diferentes proyectos apoyándose en la tecnología que dé Vodafone, que “para la sociedad van a suponer una mejora”. Entre los proyectos que se van a desarrollar, se encuentra la creación de la plataforma Art-Finder para digitalizar toda la colección de la Fundación. Ésta se divide en 14.000 obras de artes plásticas que se pueden encontrar en el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares y el Museo Unicaja Joaquín Peinado y el archivo con documentos de los Hermanos Machado; Díaz de Escovar; Joaquín Peinado y Jesús González de la Torre; el Legado de Eduardo Ocón; y la Biblioteca Juvencio Maeztu de Temas Gaditanos.

En este sentido, Corral ha señalado que entendían que estas obras “desde el punto de vista cultural, no se estaban aprovechado y Vodafone nos dijo que se podía sacar partido desde un punto de vista más tecnológico”. Por ello, ambas instituciones han querido dar un paso más dentro del mundo virtual, creando un centro cultural virtual que sea accesible al público y universal. Su intención es crear un museo virtual, una biblioteca virtual, un centro documental, un canal de retransmisión streaming para incorporar nuevos contenidos digitales y hacer recorridos virtuales. “Queremos crear un centro cultural que se pueda ver y disfrutar desde cualquier parte de la geografía española”, ha señalado Corral. Cabe señalar que este proyecto se irá desarrollando a lo largo del 2024 e irá poco a poco abriendo las salas de una en una y observando cómo la sociedad lo recibe.

Concretamente, la iniciativa va a comenzar con la creación del museo virtual, donde se incorporarán las obras artísticas del siglo XIX, una de las colecciones más importantes. En un primer momento, se digitalizarán 3.000 piezas para hacer una gestión integral de las obras de arte viéndolas digitalmente y leyendo información técnica y documental. De igual forma, para hacer un control más exhaustivo de las obras, se van a implementar a 300 obras chips de seguimiento para conocer su ubicación y su estado, utilizando una tecnología que Vodafone ya ha aplicado en el puerto de Málaga.

Curso de programación para mujeres desempleadas

Por otro lado, la Fundación quiere “poner un granito de arena para mejorar la sociedad en la que vivimos” y acercar la tecnología a la sociedad. Para ello han creado dos proyectos “con componente social muy alto”. Uno de ellos es un bootcamp tecnológico para combatir la brecha digital de género. En esta ocasión, a la Fundación Unicaja y Vodafone se han sumado la Asociación Arrabal-AID y Somos F5. Esta iniciativa consiste en un curso con 24 plazas de Web Full Stack basado en la programación y diseño en entorno virtual. Comenzó el pasado 27 de noviembre y tendrá una duración de seis meses. El público al que se ha destinado son mujeres desempleadas en situación de vulnerabilidad residentes en Málaga y provincia. En esta ocasión, Vodafone se ha encargado del contenido Bussines, el Mentoring e incorporará a las estudiantes a su empresa para hacer prácticas.

La realidad virtual también está en auge y ambas instituciones van a intentar llevarla hasta el Hospital Materno Infantil. Este segundo proyecto consiste en aplicar la realidad virtual para humanizar los procesos de intervenciones quirúrgicas en menores de seis a ocho años. El objetivo es “ofrecer a los niños, a través de las gafas de realidad virtual, una historia más amigable” y reducir así los índices de ansiedad, creando un entorno confortable que simula un quirófano. En este punto, Corral ha señalado que este proyecto se quiere llevar a cabo a lo largo del 2024 y que actualmente están trabajando con los profesionales del centro hospitalario para ofrecer el mejor servicio. Además, ha añadido que "estos proyectos son solo una muestra de todos los que quedan por llegar".

Por su parte, el director de Vodafone Innovation Hub Málaga, Jesús Manuel Amores, ha asegurado que tienen que trabajar “en cuál de las tecnologías existentes es la más adecuada para los niños”. Al mismo tiempo que buscan “un equilibrio entre el hardware -las gafas- y el tipo de experiencia que se quiere ofrecer”. En relación a este convenio, ha incidido en que su principal objetivo es “generar el mayor impacto posible en la sociedad y que sea positivo”.

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