Málaga

La Fundación Unicaja dona un cuadro de Ferrer-Dalmau en homenaje a La Legión por su centenario

  • Braulio Medel recibe la Medalla de Honor de la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor

Acto en el que la Fundación Unicaja donó el cuadro de Ferrer-Dalmau.

Acto en el que la Fundación Unicaja donó el cuadro de Ferrer-Dalmau. / M. H.

La Fundación Unicaja se ha querido sumar a los actos conmemorativos por el centenario de La Legión Española mediante la donación del cuadro Voluntarios para morir, obra del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, a la Fundación Museo del Ejército de Madrid, en colaboración con la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor José Ortega Munilla. Durante el acto de presentación de dicho cuadro este sábado en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor impuso su Medalla de Honor al presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel.

Se trata de la máxima distinción que la Agrupación concede y se otorga a quienes hayan realizado hechos de excepcional importancia, mantengan y difundan conductas de destacado mérito a favor de los ideales y objetivos de la agrupación o defensa de la Legión.

Voluntarios para morir, un óleo sobre lienzo de 140 x 180 centímetros, refleja esa heroica defensa de esos 15 legionarios, parapetados en el blocao, ya casi derruido, abriendo fuego en plena noche bajo la luz de un incendio cercano, mientras algunos de sus compañeros se duelen de las heridas recibidas en el intercambio de disparos con los rifeños.

El lienzo está basado en un hecho histórico ocurrido en el verano de 1921, poco después del Desastre de Annual, una grave derrota militar española en la guerra del Rif. En el llamado Blocao de la Muerte, una pequeña posición defensiva ubicada en la ladera del monte Gurugú, un grupo de 15 legionarios defendió el asedio a Melilla para evitar que los rifeños tomaran la ciudad.

La obra se expondrá en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina; posteriormente itinerará por diversos centros de Ronda y Almería, para pasar finalmente a formar parte de la colección permanente del Museo del Ejército en Madrid.

Fundación Unicaja mantiene desde hace años un amplio abanico de colaboraciones con La Legión. Diversas son las actividades y proyectos organizados junto al Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Ronda, la Brigada Rey Alfonso XIII II de Almería, así como con la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor José Ortega Munilla, con quienes se organiza el Premio Nacional de Periodismo José Ortega Munilla, que toma el nombre del académico y periodista José Ortega Munilla, padre de José Ortega y Gasset y primer Legionario de Honor, y que aún tiene abierto el plazo de presentación de trabajos de la segunda edición del Premio.

La Agrupación Nacional de Legionarios de Honor se constituyó en noviembre de 2017 y, entre sus principales objetivos, se encuentra el de estimular relaciones de amistad entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas españolas, contribuyendo así al fortalecimiento de las tradiciones legionarias y de los lazos de unión entre Legionarios de Honor y veteranos de los cuerpos de Defensa en general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios