La Fundación Unicaja mantiene a sus cuatro consejeros en el banco

Aprueba el plan de actuación para 2022 y fija el presupuesto para la obra social en 25,7 millones

Unicaja Banco
Unicaja Banco
L. R.

Málaga, 28 de diciembre 2021 - 23:17

El patronato de la Fundación Bancaria Unicaja aprobó este martes por mayoría mantener a sus cuatro representantes en el consejo de administración de Unicaja Banco, en una reunión en la que se registraron dos ausencias. La agencia Efe asegura que entre los votos contrarios a la decisión figuran patronos vinculados al PSOE y al PP, y que uno de los ausentes fue el ex árbitro de fútbol y actual presidente del club Baloncesto Málaga Unicaja, Antonio Jesús López Nieto, que representa a la Junta de Andalucía. Los cuatro consejeros designados son Petra Mateos-Aparicio Morales, Teresa Sáez Ponte, Juan Fraile Cantón y Manuel Muela Martín-Buitrago. El consejo de Unicaja Banco tiene 15 integrantes de los que nueve los aporta la antigua Unicaja y el resto proceden de Liberbank.

Por otra parte, la Fundación Bancaria Unicaja ha fijado un presupuesto de 25,7 millones para la obra social en 2022, lo que supone un incremento del 40% frente al presupuesto correspondiente a 2021, según recoge el plan de actuación para el próximo año aprobado por el patronato de la Fundación en la reunión mantenida este martes. La Fundación Bancaria Unicaja destinará el 24% de su presupuesto a fomentar ayudas sociales y promover actuaciones dentro del ámbito de la cooperación social, prestando especial atención a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables.

Otro 19% irá destinado a apoyar la educación en todas las etapas formativas, el 23% será para impulsar la cultura, el 17% se destinará al desarrollo de actuaciones deportivas, un 5% respaldará las actividades vinculadas a la conservación y protección del medio ambiente y un 12% apoyará la investigación y el desarrollo socioeconómico.

Según informó la Fundación, el plan de actuación aprobado le permitirá continuar con la ejecución de sus fines fundacionales en Andalucía y Ciudad Real, fomentando y contribuyendo al desarrollo de obras sociales, benéficas, solidarias, docentes y culturales, alineadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como a la adecuada gestión de su participación accionarial en Unicaja Banco.

La atención y ayuda a los colectivos más vulnerables y desfavorecidos de la sociedad seguirá siendo uno de los objetivos prioritarios dentro de las líneas estratégicas de la Fundación Bancaria Unicaja, prestando una especial atención en 2022 en potenciar programas de acompañamiento a mayores, contemplando tanto el apoyo en el desarrollo de su actividad diaria, como ayudas a los cuidadores de los dependientes a través de programas de auxilio familiar.

Asimismo, se fomentarán actividades y colaboraciones que traten de favorecer la implementación de políticas de envejecimiento activo en la población y se priorizarán las actuaciones encaminadas a mejorar el nivel económico social, incidiendo en actuaciones contra el despoblamiento de la llamada ‘Andalucía vaciada’, analizando sus causas y consecuencias con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que residen en estos territorios. Asimismo, la Fundación continuará desarrollando una actividad indirecta de apoyo a emprendedores y startups de nueva creación a través de Fundalogy, sociedad constituida por la Fundación cuya finalidad es el emprendimiento.

A mediados de 2023 Unicaja Banco cambiará su modelo de gobernanza. El puesto de presidente perderá sus funciones ejecutivas y se tendrá que decidir si el consejero delegado de Unicaja, Manuel Menéndez, que ocupó ese mismo puesto en Liberbank, continúa o no en el cargo. Por otra parte, la empresa textil Mayoral, que es uno de los accionistas significativos de Unicaja Banco a través de Indumenta Pueri SL, ha solicitado por escrito a la entidad financiera incorporarse a su consejo de administración en función del volumen de su participación, según han asegurado a Efe fuentes financieras.

Sede social en Málaga

En relación con determinadas afirmaciones publicadas en los últimos meses, Fundación Bancaria Unicaja por acuerdo unánime de su Patronato manifestó que “como ya trasladamos en nuestro comunicado del pasado 25 de noviembre, reiteramos, rotundamente, que carece de la más mínima base la especulación, absolutamente gratuita, de que la sede social de Unicaja Banco podría cambiar de lugar”. “La ubicación de la sede en Málaga y el mantenimiento del nombre de Unicaja están firmemente recogidos en el proyecto de fusión y en los Estatutos de Unicaja Banco; habiendo sido ello clave para que la Fundación, en el ejercicio de sus derechos como accionista, respaldara la fusión”, han detallado. De igual modo, señalaron que “el proceso de integración de Unicaja, fruto de la unión de seis cajas andaluzas, se ha demostrado en su evolución durante décadas como una historia de éxito, no exenta de complejidad, destacando la favorable evolución de Unicaja en las vertientes de solvencia, eficiencia y rentabilidad, junto a su compromiso social”. “La fusión ahora con Liberbank ha configurado a Unicaja Banco como el quinto banco del sistema financiero español por volumen de activos, con sede en Málaga, aglutinando el negocio de veinte antiguas cajas de ahorros”.

stats