Gachas y mosto en un mercado hebreo
El municipio celebrará el miércoles la representación popular de la llegada de los Reyes Magos
Las estrechas calles del municipio de Benarrabá, una de las blancas localidades que componen el Valle del Genal, se convirtieron ayer por un día en las callejuelas de un pueblo hebreo. A ello contribuyeron también los vecinos del pueblo, que se ataviaron con trajes típicos de la época, por lo que resultaba fácil reconocer a los muchos foráneos que se acercaron hasta el pueblo para disfrutar de una jornada dominical distinta a la habitual.
Al llegar a la entrada de la localidad ya se podía oír los sones de la banda de música que iba animando a los visitantes que fueron llegando a lo largo del todo el día. Mientras tanto, las antorchas encendidas, los calderos de candela en la calle, la paja en el suelo y los puestos con diferentes productos autóctonos permitían trasladarse en el tiempo para revivir épocas pasadas.
Además, los visitantes tuvieron la oportunidad de mitigar el tradicional frío de la Serranía de Ronda con las tradicionales gachas, un plato típico de la zona, muy recurrido en épocas de falta de alimentos, ya que está confeccionado a base de agua, harina y los conocidos como chicharrones de pan, que no son otra cosa trozos de pan duro frito. De igual modo, también se ofreció una degustación gratuita de mosto de la zona, otro producto tradicional que tampoco ha desaparecido, y que se produce con los viñedos artesanales que quedan en la zona.
También se podía recoger una bolsa con los hierbas autóctonas de la zona con el que se confecciona el conocido como curry de Benarrabá, con el que se suelen aderezar las carnes, otro de los alimentos más habituales en las cocinas de las localidades de montaña.
Por su parte, los más pequeños optaban por acercarse a los burros que estaban atados en las ventanas o por acercarse a los corderos que llevaban algunos de los pequeños pastores que paseaban por las calles para crear ambiente hebreo.
Ya por la tarde, también se pudieron ver danzas interpretadas en plena calle, y que fueron representadas por un grupo de mujeres de la localidad.
Por otra parte, este municipio de la Serranía llevará a cabo el próximo miércoles, a partir de las 20:00 horas, la representación popular, en la que participarán doscientos de los seiscientos vecinos del pueblo, de la epopeya que vivieron los Reyes Magos hasta encontrar al Niño Jesús. El teatro consta de cinco actos.
También te puede interesar
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON