Málaga

Gálvez, la historia vivida

  • El proyecto del CEIP Custodio Puga sobre el héroe malagueño incluye una recreación hecha por los alumnos

Dispuestos en el patio central de La Aduana, un edificio proyectado por Carlos III y su tío José de Gálvez, colonos americanos y militares de la corona inglesa se enfrentan en la recreación de la batalla de Pensacola. Esa hazaña bélica que, aunque aún bastante desconocida, hizo héroe al axárquico Bernardo de Gálvez. Vestidos con toda suerte de detalles, los alumnos del CEIP Custodio Puga de Torre del Mar realizaron ayer la teatralización de la revolución de Boston, la llegada de Gálvez a Luisiana, la toma del fuerte George y la capitulación. Esta representación de unos 40 minutos de duración y en la que participa más de 80 alumnos desde Infantil a sexto de Primaria, supone uno de los elementos principales del proyecto de investigación que iniciaron hace tres cursos.

"Es un proyecto histórico y artístico, hemos recabado datos, hablado con historiadres y con artistas que han generado producción sobre Gálvez, como el escultor Jaime Pimentel, que hizo la primera escultura del militar en España, y Carlos Monserrate, el autor del cuadro que está en el Capitolio", explicó ayer el director del centro, Javier Frías. Y apuntó que en el colegio "hacemos proyectos cercanos a los niños y relacionados con la Axarquía y su entorno".

La asociación de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya aportó al centro sus guiones y el jefe de estudios los adaptó a la edad de los escolares. "Lo fundamental es que a los niños se les enseña la historia viviéndola ellos mismos, cerramos los libros y las libretas y damos el currículum de otra forma, así conocemos y recreamos el personaje y una de las batallas más desconocidas", indica Esteban Mota. Mota destaca que si bien los héroes para los niños suelen ser fantásticos e imaginarios, en Gálvez han encontrado uno "de carne y hueso y vecino de la Axarquía". También subrayan los docentes del colegio que, incluso para el profesorado, la figura de Gálvez estaba sin desentrañar. "Cuando empezamos a conocerlo nos dimos cuenta de su dimensión", agrega el jefe de estudios.

Todo comenzó con una visita al Museo de Macharaviaya. Los niños se quedaron tan sorprendidos de lo que les contaban sobre Bernardo de Gálvez, de los trajes y armas expuestos que propusieron hacer la recreación. Las familias ayudaron con la confección del venturario y los escolares empezaron a trabajar los diálogos, la expresión corporal y la plástica para los decorados. Han grabado los audios y han montado el sonido. Desde hace tres años, todos los meses de mayo se representa la función en el colegio. Pero también fuera de él. El 22 de mayo repetirán la recrecación en la plaza de la Constitución de la mano de la Sociedad Económica de Amigos del País. Con esta recreación, la productora Compartemedios está realizando un cortometraje que llevará Guillermo Fesser a Estados Unidos como promoción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios