Ganemos Málaga rechaza ser partido político y opta por agrupación de electores

La asamblea constituyente de ayer aprobó un código ético basado en la participación, la racionalización del gasto y la transparencia

Asamblea constituyente de Ganemos Málaga, ayer, en la Facultad de Económicas.
C. F. Málaga

18 de enero 2015 - 01:00

Ganemos Málaga utilizará la fórmula jurídica de agrupación de electores para presentarse a las elecciones municipales del 24 de mayo. Así lo aprobaron ayer en la asamblea constituyente que tuvo lugar en la Facultad de Económicas, donde se rechazó la enmienda presentada que proponía su constitución como partido político. "Es desde una organización como partido desde la que podemos llegar a confluir en pie de igualdad con otras formaciones que persiguen los mismos fines, como agrupación de electores no seremos más que meras comparsas", decía la enmienda que fue rechazada. Para presentar candidatura, las agrupaciones de electores necesitan un número de firmas de los inscritos en el censo electoral del municipio. En Málaga esa cifra es 5.000 firmas que solo pueden recogerse a partir de la convocatoria de elecciones, según explicaron desde Ganemos Málaga.

En la asamblea también se ha aprobado su modelo organizativo, así como el modelo de primarias y el código ético. "Esta candidatura deberá escoger a sus integrantes mediante un proceso de elecciones primarias abiertas en las que puedan participar el espectro de personas más amplio posible, seleccionar de manera personal y directa a las personas candidatas, y ordenarlas según su preferencia", comentan en su programa. En cuanto a la base organizativa de Ganemos Málaga serán los consejos vecinales y los foros sectoriales los núcleos de la participación ciudadana y vecinal. "Se trata de espacios permeables y abiertos donde confluirán tanto los activistas con experiencia en otras organizaciones sociales y expertos en las distintas temáticas como aquellos vecinos interesados que quieran sumarse y colaborar con el proyecto".

Dentro del código ético, Ganemos Málaga se compromete a la promoción de la cooperación y la participación real de la ciudadanía en las deliberaciones y ejecuciones de las decisiones políticas, confluyendo así en el interés común. Su reglamento hace especial hincapié a la transparencia. Se obligará a la publicación de bienes e ingresos, de los criterios de contratación de los cargos de libre designación, se aceptará la censura y revocación de cargos por mala gestión y no se podrá acceder durante un periodo, mínimo de 5 años, a cargos de responsabilidad en empresas creadas, reguladas, supervisadas, o que hayan sido beneficiarias de un contrato municipal.

En cuanto a la financiación, proponen poner un tope máximo a las donaciones privadas, la limitación drástica del gasto en campaña y la publicación desagregada de todos los ingresos y gastos, que gestionará mediante entidades de economía social y solidaria. Según las estimaciones de esta agrupación para la capital, en los próximos comicios obtendrían 12 concejalías, mientras que el PP se quedaría con 11, PSOE con 6 y con 1 IU y UPyD.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último