Ganemos decide acudir a los comicios municipales como coalición electoral
Aboga por limitar los salarios y fijar un tope de dos mandatos Elegirá los cargos en primarias
Ganemos aparece como nuevo actor en el escenario político de la provincia de Málaga. La plataforma quedó constituida ayer formalmente tras la celebración de una asamblea con la aspiración de concurrir a las elecciones municipales del próximo mes de mayo y, con casi toda seguridad, integrando a Izquierda Unida. "Es una opción totalmente real; iremos con el ánimo de ganar la ciudad, bajo el principio de pluralidad y confluencia", explicó al término del cónclave, celebrado en la Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga, Miguel Muñoz Zurita, uno de los elegidos como portavoces del colectivo. "Está en nuestro ánimo ir a las municipales, creo que se dan las circunstancias para ello", apostilló.
Con este objetivo, la decisión del grupo es el de organizarse como una coalición electoral, lo que, a juicio de los portavoces, poder asegurar la naturaleza de Ganemos Málaga "como espacio colectivo en el confluyen partidos, colectivos y personas, con funcionamiento asambleario y con el protagonismo ciudadano bajo el principio de una persona un voto".
Entre las alrededor de 300 personas que participaron de manera activa en la reunión de ayer se encontraban destacados dirigentes de IU, caso del portavoz municipal en el Ayuntamiento, Eduardo Zorrilla. Acerca de la posibilidad de que la coalición de izquierdas se integre en la plataforma cara a los comicios de 2015, Zorrilla abogó por ello. "La decisión está más o menos clara, aunque falta que el consejo municipal tome el acuerdo", explicó.
Esta determinación se conocerá, previsiblemente, el viernes de la semana que viene. "Mi apuesta desde el principio es ir a un proceso de confluencia amplia con otras fuerzas y colectivos para hacer una candidatura más amplia", añadió Zorrilla, quien hace pocos días fue elegido en primarias por los militantes de IU como candidato a la Alcaldía. En caso de concretarse la integración en Ganemos, su intención es volver a postularse como candidato de esta formación. "Creo que Ganemos puede ser la solución", añadió.
Las primarias serán el mecanismo mediante el que Ganemos elegirá siempre a sus representantes, según decidieron ayer. Asimismo, se dio luz verde a un código ético que afectará a toda la organización en lo que a limitación de mandatos (dos como máximo), salarios y transparencia se refiere. Asimismo, según Zurita, se aboga por impedir que los concejales, por ejemplo, no puedan desempeñar otras tareas políticas. "Tendrán que dedicarse solo a es labor", dijo.
Según informaron desde la organización, en el acto participaron diversos colectivos y trabajadores en conflicto, caso de los trabajadores del comité de empresa de TelePizza. Asimismo, se mostró el rechazo de la plataforma a la violencia de género, a través de la intervención de una representante de la Plataforma Violencia Cero, y la lucha del pueblo palestino a cargo del brigadista Manuel Pineda.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia