Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Elecciones generales 10N

Garzón cree que el PSOE ha "ablandado" a Cs y se va hacia la "gran coalición"

  • El coordinador general de IU subraya que la repetición electoral es una "decisión del PSOE" con la que busca "ganar votos en el centro"

  • Asegura que la irrupción de Más País, el partido de Errejón, no supone "ninguna preocupación"

Alberto Garzón Alberto Garzón

Alberto Garzón / Javier Albiñana (Málaga)

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha afirmado que, con la repetición electoral, el PSOE "ha conseguido ablandar a Ciudadanos" y "se están dando las condiciones para una gran coalición que podría incluir incluso al PP", un "escenario" que considera que sería "nefasto para el país".

Garzón, que repite como número uno de Unidas Podemos por Málaga, ha resaltado en rueda de prensa que las nuevas elecciones son "una decisión fundamentalmente del PSOE, que llegó a la conclusión que era mejor mirar y hacer guiños a la derecha antes que llegar a un acuerdo con Unidas Podemos".

Esto "no es una decisión irracional", según el dirigente de IU, sino una "estrategia política" con la que el PSOE busca "ganar votos en el centro" e "incrementar sus diputados".

Ha añadido que desde las elecciones de abril "se han movido las estrategias de partidos como el PSOE", cuya decisión de repetir las elecciones "para ablandar a Ciudadanos parece que está dando frutos", y tanto la formación naranja como el PP "han anunciado que están dispuesto a pactar con el PSOE".

Sobre las encuestas, ha señalado que "arrojan algo de luz, pero está todo por hacer y todavía no está nada claro el efecto de la repetición electoral", aunque "parece evidente que la sociedad no cambia radicalmente su voto en cinco meses".

Según Garzón, "la clase política debe aprender a convivir con gente que piensa diferente y llegar a acuerdos", algo que en IU han "puesto en práctica", porque están "en un espacio de confluencia".

Ahora, en unas elecciones en las que "previsiblemente no habrá mayorías absolutas, habrá que acordar, pero los acuerdos se hacen sobre los programas", ha advertido el líder de IU.

"La CEOE dijo que era mejor repetir las elecciones a que Unidas Podemos tuviera influencia en el Gobierno, y Pedro Sánchez parece que ha podido dormir mejor desde entonces", ha lamentado Garzón.

También ha expresado su "temor" a que el PSOE "sume con Ciudadanos y con la abstención del PP" y "hagan políticas de derechas" y se ha mostrado convencido de que Unidas Podemos obró bien al no dar sus "votos gratis" al PSOE, "un partido que promete derogar la reforma laboral en campaña electoral y al día siguiente la ministra de Economía dice que eso es imposible".

A preguntas de los periodistas sobre la irrupción de Más País, Garzón ha asegurado que no supone "ninguna preocupación" porque las encuestas "manifiestan que no altera mucho las circunstancias", y ha agregado que hay que "respetar la decisión de cualquier persona de presentarse a las elecciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios