Gas Natural ya da servicio al 35% de las viviendas de Málaga capital
Cierra 2008 con unos 72.000 clientes en la provincia, 6.000 más que en 2007 · A partir de abril dará suministro a Marbella · Invertirá 16 millones en este ejercicio
El uso del gas natural como combustible habitual en los hogares de la provincia de Málaga sigue abriéndose paso año a año. Los últimos datos dados a conocer ayer por el director general de la empresa Gas Natural en Andalucía, Manuel Gil, elevan a más de 72.000 los clientes con los que cuenta la compañía en este territorio, lo que supone un aumento de 6.000 respecto al año 2007. Sin embargo, el hecho de que la red de suministro no haya podido llegar hasta el momento a localidades como Marbella, Manilva, Casares o Nerja, como principales referencias, hace que el mercado de usuarios potenciales se haya visto reducido.
Actualmente, según Gil, alrededor del 35% de las viviendas de Málaga capital emplean el gas natural para calentarse, aunque este dígito se dispara de manera considerable, hasta alcanzar el 90% o 95%, en las zonas de expansión residencial de la ciudad, donde las nuevas promociones suelen llevar aparejada las instalaciones necesarias para disponer de este servicio. Frente a estas referencias, en el resto de la provincia la implantación cae hasta el 10% de los inmuebles, muy por debajo de lo que sucede en Sevilla ciudad, donde la mitad de las casas se surte de gas natural.
Un hecho curioso es que la tradicional bombona de butano se mantiene como principal rival de Gas Natural en una ciudad como Málaga, comentó el delegado provincial de la firma, Pablo Asenjo, quien señaló que en los municipios de la Costa del Sol occidental este papel lo desempeña la electricidad, puesto que muchas de las viviendas de segunda residencia suelen tener instalados calentadores eléctricos.
En los últimos doce meses, la firma llevó a cabo una inversión de 13,5 millones de euros en el desarrollo de nuevas redes de suministro, cifra que crecerá hasta los 16 millones en esta nueva anualidad. En el conjunto de la comunidad andaluza, donde atiende a 345.100 clientes de 58 municipios, la inversión fue de 68 millones el pasado año.
Para esta nueva anualidad, Gas Natural se ha marcado como principal objetivo llegar hasta Alhaurín de la Torre, Coín, Cártama y Marbella, único municipio de más de cien mil habitantes de la Península al que aún no ha podido dar suministro de forma habitual. El proyecto contempla una inversión de 8 millones de euros y la construcción de una red de distribución de 23 kilómetros de longitud.
Esta circunstancia viene motivada por el largo proceso administrativo que ha tenido que superar el proyecto antes de que se ejecutasen las obras necesarias, con lo que, previsiblemente, desde abril los vecinos de Marbella podrán disponer de este combustible. La inclusión de Marbella al listado de localidades con presencia de Gas Natural le permitirá disponer, según sus estimaciones, de entre 2.000 y 2.500 clientes más.
No obstante, Marbella no es el único municipio al que aún no llega Gas Natural. A éste se suman en la zona Manilva y Casares, en la zona occidental de la Costa del Sol, y Nerja, en la parte oriental. El director regional de la compañía estimó que para finales de 2009 o principios de 2010 los vecinos de Casares podrán recibir este servicio, mientras que el plazo en Manilva se aplaza a 2010. Donde tardará al menos cuatro años en llegar este servicio es Nerja, puesto que si bien se ha planteado ya la extensión del gasoducto, los trámites y permisos necesarios prolongarán la ejecución del mismo.
95%
No hay comentarios