Del Gastor, una gran influencia en EEUU
Expertos aseguran que el artista no tuvo nada que ver con los soldados de Morón
Nacido en el seno de una familia trabajadora, tras pasar sus primeros años de vida en Ronda y El Gastor (Cádiz), fue en la localidad sevillana de Morón de la Frontera donde pasó buena parte de su vida el genial guitarrista Diego del Gastor, el lugar en el que su personalísimo toque hizo escuela. Allí creó el centro flamenco que lleva su nombre y en el que sus sobrinos continuaron con su legado, que ha llegado a nuestros días. Allí se formó también Estela Zatania, guitarrista y cantaora de esta escuela, nacida en Norteamérica, que ayer analizó en los cursos de verano cómo el toque de Diego del Gastor influyó en la percepción que muchos americanos tenían del flamenco.
"Muchos americanos, como yo, sienten pasión por el arte", dijo Zatania, al tiempo que negó que Diego del Gastor tuviera contacto directo con los americanos que trabajaban como soldados en la base militar de Morón.
Zatania explicó que sí fueron muchos los americanos que se afincaron a mediados de la década de los 70 en la localidad sevillana, atraídos ciertamente por esta presencia militar en Andalucía. Pero la experta afirmó: "Ningún militar de la base fue a Morón, vivían en la propia Sevilla".
La ponente desmintió así "cualquier rumor" posible en torno a que Diego del Gastor entrara en contacto con los militares de la base sevillana, "entiendo que esta historia inventada sólo es una bonita historia". Eso sí, al final la ponente aceptó que la proyección de la obra de Diego del Gastor atrajo a decenas de americanos hacia el arte flamenco. "Mucha gente seria ha venido aquí a aprender guitarra, y después ha vuelto a Norteamérica, han creado sus academias y se dedican al flamenco de manera profesional", terminó la profesora.
También te puede interesar
Lo último