Málaga

La Gerencia de Urbanismo encarga una auditoría para agilizar los trámites en Málaga

La Gerencia de Urbanismo de Málaga.

La Gerencia de Urbanismo de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Málaga ya está manos a la obra y estudiando cómo solucionar el tapón de burocracia y trámites que vienen denunciando arquitectos, promotores y otros agentes del sector en la Gerencia de Urbanismo. Con el nuevo mandato, tras las elecciones del mes de mayo, el alcalde delegó las funciones del ramo en Carmen Casero, que procedía de la delegación de Fomento de la Junta de Andalucía y con ella un nuevo equipo que ha encargado una auditoría interna. El objetivo es claro: ver qué procesos se pueden implantar para acelerar la tramitación de nuevos proyectos

"La Gerencia está en un proceso de auditoría interna para acelerar sus trámites, quieren ver hasta qué punto se pueden aligerar las trabas burocráticas, es uno de los objetivos prioritarios que tiene para estos años", apunta la portavoz del equipo de gobierno, Elisa Pérez de Siles en conversación con este periódico. 

Pese a estar en medio de este estudio sobre cómo agilizar la burocracia urbanística de la ciudad, la portavoz avisa de que "no se han dejado los proyectos en los que ya se está trabajando" y que la "obsesión del Ayuntamiento es buscar nuevos suelos en los que construir, pero también en poner a disposición suelo público a precio asequible" que se traduzca "en vivienda barata en alquiler y compra, también para los jóvenes". 

En este sentido, apunta que para agilizar las trabas burocráticas es imprescindible "la colaboración de otras administraciones en ciertos informes sectoriales", estos son en gran parte dependientes de la Junta de Andalucía de áreas como Cultura o Medioambiente, pero también algunos dependientes de órganos estatales como AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. En este camino, asegura, "estamos trabajando de la mano con el sector".

La portavoz apunta que con el cambio en el ente municipal ha traído a su vez nuevo aire a los procedimientos y los proyectos, o al menos esa es la intención: "Carmen Casero me parece la persona más indicada para este puesto y ha traído un nuevo equipo que incorpora su visión, criterios propios de gestión y hay muchas cuestiones que se van a mejorar en los próximos meses". Además, apunta que Casero cuenta "con una gran experiencia por su paso por la Junta" y que tiene "una visión muy amplía del territorio y muy buena sintonía con el sector".

Así, la portavoz está "segura" de que se van a ir "incorporando nuevos proyectos de viviendas tangibles, no como las que fue prometiendo el Gobierno central en una subasta de quién da más con los suelos de Defensa o la Sareb, que en Málaga sólo habían menos de 80 y querían venderla a los ayuntamientos por 180.000 euros, cuando no habían conseguido sacarlas en el mercado libre". 

Cabe recordar que antes de las anteriores elecciones se aprobó en Pleno, con el voto en contra del grupo popular, instar al Ayuntamiento a hacer una auditoría externa de la Gerencia que calibrase si podían mejorar los tiempos en los que se resuelven los distintos trámites urbanísticos en Málaga. Entonces, pese a que la voluntad de la mayoría de la cámara era proclive al examen, la decisión dependía de la ejecución del equipo de gobierno, que entonces defendía el buen funcionamiento del ente.

Tanto es así que el concejal del ramo, Raúl López Maldonado, sacó pecho en el Pleno por las 9.638 viviendas de VPO en la ciudad que estaban en trámite a comienzos de este año, de un total de 21.638 que vendrán a completarse en los próximos años. A esto, suma que en este 2022 se han autorizado 1.841 viviendas. "Hemos redactado 184 proyectos adjudicados por valor de 60 millones de euros y se están ejecutando otros 43 proyectos por valor de 33 millones", ha resaltado López en una labor que ha descrito como "impresionante". También ha señalado que el plazo de pago de la Gerencia es de 10,22 días.

Desde el Colegio de Arquitectos también se ha pedido mayor diligencia en la tramitación de la Gerencia de Urbanismo en múltiples ocasiones. En el último informe sobre el registro de viviendas visadas que hicieron público, en julio de este año y aún bajo el decanato de Francisco Sarabia, pedían más celeridad en los procesos a su vez que señalaban que en ayuntamientos como Alhaurín o Estepona los trámites eran mucho más ágiles y que debían ser un espejo en el que mirarse. 

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una entrevista con este periódico previa a las elecciones municipales preguntado sobre si era necesario esta auditoría en la Gerencia, aseguró que esta se "audita ella misma, ella misma sabe cómo mejorar". A lo que añadió que hubo "un diálogo con los arquitectos donde se le ha ofrecido qué expedientes son los que quieren que veamos con más velocidad y ellos han ido llevando hasta que ha ido desapareciendo el tema". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios