Gestrisam levanta el embargo de otras 100 cuentas de deudores
El Ayuntamiento trabajará en un protocolo de actuación para evitar más casos junto a la Federación Española de Municipios y Provincias
El organismo autónomo de Gestión Tributaria y Otros Servicios del Ayuntamiento de Málaga (Gestrisam) ordenó ayer el levantamiento del embargo de más de 100 cuentas bloqueadas por mantener deudas en fase de vía ejecutiva con este órgano municipal. Este centenar de afectados se sumarían a los 300 del pasado viernes, alcanzando el medio millar de familias.
"Se ha llevado a cabo el mismo proceso de actuación que el pasado viernes: una vez que acreditan que sus cuentas son inembargables bien de forma total o parcial, emitimos la orden a la entidad bancaria, que procede a levantar el embargo", añadieron ayer fuentes de Gestrisam, que no descartan que haya más afectados ya que hay personas que siguen acudiendo a la sede del organismo -en el edificio de Tabacalera- "de forma residual".
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defendió ayer el trabajo del órgano municipal, que actuó "con la intensidad debida para que el perjuicio sea el menor posible" y, al igual que explicó el pasado viernes el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, consideró que el problema pudo ser debido al coincidir la notificación al banco del embargo, "con el festivo de por medio -el 8 de septiembre-", con la fecha de cobro del desempleo y las ayudas sociales.
Así, el regidor opinó que "tendría que haberse repetido el mismo protocolo respecto a otros años". En este sentido, aseguró que se trabajará para contar "con un mecanismo que evite este tipo de situaciones en las que se retienen fondos inembargables ", en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Gestrisam recalcó que el número de afectados es reducido ya que de los más de 14.000 deudores de la última remesa que se remitió a los bancos -a los que se les reclamaba el pago de multas e impuestos pendientes-, unos 4.000 eran los únicos que tenían saldo en ese momento y de ellos alrededor de 500 personas han acreditado que sus cuentas son inembargables -es decir, no exceden del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado en 2015 en 648 euros, según dicta la Ley de Enjuiciamiento Civil -.
Igualmente, las fuentes del órgano municipal defendieron el procedimiento seguido, que se dispone en la Ley General Tributaria: "Gestrisam desconoce de forma previa la procedencia de esos fondos y la cuantía de la cuenta, por eso sólo a posteriori podemos obtener información sobre los mismos y reaccionar".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado