Málaga

El Gobierno confirma que Alberto Garzón será ministro de Consumo

  • El Ejecutivo de coalición presidido por Pedro Sánchez tendrá cuatro vicepresidencias, una de ellas, la de Derechos Sociales y Agenda 2030, para Pablo Iglesias

Alberto Garzón, número uno de Unidas Podemos por Málaga, antes de la entrevista. Alberto Garzón, número uno de Unidas Podemos por Málaga, antes de la entrevista.

Alberto Garzón, número uno de Unidas Podemos por Málaga, antes de la entrevista. / Javier Albiñana

El Gobierno ha confirmado que Alberto Garzón será ministro de Consumo en el nuevo Ejecutivo de coalición presidido por Pedro Sánchez. Este jueves, Moncloa ha hecho públicos los nombres de los miembros de Unidas Podemos que integrarán el Consejo de Ministros, que coinciden con lo que, de manera extraoficial, se había difundido en los últimos días.

Así, el malagueño Alberto Garzón, coordinador federal de IU y diputado de Unidas Podemos por Málaga, estará al frente de Consumo, un ministerio de nueva creación que antes estaba dentro de la cartera de Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Como ministro de Consumo, Garzón tendrá las competencias en juegos de azar y las casas de apuestas, algo que hasta ahora correspondía a Hacienda, por lo que será la persona encargada de llevar a cabo la "regulación urgente" en esta materia que, en virtud del acuerdo de investidura del PSOE y Unidas Podemos, se marca el nuevo Gobierno como una de sus prioridades.

Además del nombramiento del líder de IU, fuentes de la Moncloa también han confirmado de manera oficial que el Gobierno de coalición tendrá cuatro vicepresidencias, tres de ellas ocupadas por mujeres y la cuarta por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que será vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Junto a él estarán la ahora vicepresidenta en funciones Carmen Calvo y para Nadia Calviño, ministra de Economía en funciones. La tercera de ellas será para la ministra de Transición Ecológica en funciones Teresa Ribera.

El Gobierno ha confirmado también los nombramientos de los otros tres ministros de Unidas Podemos: Irene Montero, ministra de Igualdad; Yolanda Díaz, Trabajo; y Manuel Castells, Universidades.

Se trata de la primera confirmación oficial de la estructura del nuevo Ejecutivo, cuya composición total el presidente Pedro Sánchez se ha comprometido a anunciar la semana próxima, para que ese mismo viernes o incluso antes pueda tener lugar el primer Consejo de Ministros del nuevo gabinete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios