Málaga

El Gobierno asegura que la sentencia fijará un marco legal sobre las 'devoluciones en caliente'

  • El secretario de Estado de Seguridad señala que el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos "permitirá legislar en torno a un marco común europeo"

El sectario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, comparece ante los medios junto a María Gámez, directora general de la Guardia Civil El sectario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, comparece ante los medios junto a María Gámez, directora general de la Guardia Civil

El sectario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, comparece ante los medios junto a María Gámez, directora general de la Guardia Civil / Javier Albiñana (Málaga)

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha querido destacar tras una reunión en la Subdelegación del Gobierno de Málaga, que, como ratifica la gran sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), el Estado español "venía actuando de manera legal" efectuando las devoluciones en caliente. Pérez ha afirmado que necesita más tiempo para estudiar la sentencia que fijará el marco de actuación al respecto.

En el primer acto de María Gámez como directora de la Guardia Civil en Málaga, Pérez ha querido destacar que una vez estudiada en profundidad la resolución de Estrasburgo "nos permitirá legislar en torno a un marco común europeo". El secretario de Estado de Seguridad ha matizado a su vez que las fronteras "del sur de España y de Canarias no son sólo fronteras españolas, son fronteras europeas". En este sentido, ha mostrado especial interés en el estudio en profundidad de la sentencia que "estudia un caso muy concreto en los que la entrada ilegal de la frontera se produce de manera violenta", lo que dificulta y pone en peligro el trabajo de los cuerpos de seguridad del Estado. 

Al ser cuestionado por las personas que entran en patera, Pérez ha señalado que el estudio del caso que ha hecho el tribunal europeo es muy concreto y que implica la entrada con violencia, por lo que los inmigrantes que cruzan la frontera de manera ilegal, pero sin aplicar violencia física quedarán en otros marcos de actuación. El secretario de Estado de Seguridad no ha querido señalar si los "rechazos en frontera" aumentarán tras la sentencia que ha sido favorable al estado español hasta que no estudien la sentencia.

Pérez ha subrayado que los cifras de llegadas han disminuido este 2019 en torno al 50% respecto a 2018. "Esta disminución se debe al trabajo conjunto de todas las administraciones implicadas", ha afirmado. También ha insistido en "la implicación de los países de origen y de tránsito de donde provienen estos inmigrantes", califcándola como "de gran valor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios