Málaga

El Gobierno asegura que el Málaga-Madrid no se ve afectado por la propuesta de reducción de vuelos domésticos

Aviones en el aeropuerto de Málaga.

Aviones en el aeropuerto de Málaga. / M. H.

"En Málaga no se cumple ningún requisito no solo para suprimir vuelos sino siquiera para reducir las frecuencias". Fuentes de Moncloa descartan totalmente que en el programa de gobierno acordado entre PSOE y Sumar para reducir los viajes aéreos cortos afecte al trayecto entre Málaga y Madrid.

La propuesta para la próxima legislatura contempla el impulso para la reducción de los desplazamientos domésticos por avión siempre que exista una alternativa en tren con un tiempo de trayecto inferior a las 2,30 horas.

En el caso de Málaga la duración mínima en el AVE Málaga-Madrid es de 2,36 horas por lo que en ningún caso estarían en los parámetros formulados en la presentación de las principales medidas del ejecutivo de coalición que pueda conformarse para la próxima legislatura.

Málaga también estaría en las excepciones que contemplan ninguna limitación en las conexiones con aeropuertos, con gran demanda internacional, como es el caso de la terminal del aeródromo Pablo Ruiz Picasso con Madrid y Barcelona.

El Gobierno ha querido salir rápidamente al paso de cualquier duda o especulación sobre los vuelos Málaga y Madrid, que las citadas fuentes insisten en que no se verán alterados en caso de aplicarse las intenciones expresadas en el acuerdo entre el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta Yolanda Díaz, a la sazón los líderes de sumar y PSOE.

La polémica, que ahora sido aclarada, saltó este martes tras el anuncio del pacto de Gobierno entre el PSOE y Sumar. En la rueda de prensa posterior a la firma del mismo –que aún está por ver si encuentra los apoyos suficientes para formar un Ejecutivo en el hemiciclo– Yolanda Díaz, líder de Sumar, afirmó que uno de los acuerdos pasa por acabar con los vuelos domésticos que tengan una alternativa en tren de dos horas y media. Y ello dejaba al puente aéreo entre Málaga y Madrid en la cuerda floja

"Han de acabarse los vuelos cortos cuando haya alternativa", aseguró la portavoz de Sumar. El trayecto Málaga-Madrid, en estos momentos, supera las dos horas y media en todas las conexiones, quedándose muy cerca de este tiempo en los trayectos con menos paradas, aumentando hasta las 3 horas en aquellos con recogida y bajada de viajeros en varias estaciones intermedias. 

Sin embargo, en un reciente informe de Ecologistas en Acción, señalan la conexión Málaga-Madrid –así como las de la capital con Sevilla, Alicante, Valencia o Barcelona– como uno de los vuelos cortos que podrían ser eliminados y sustituidos por el ferrocarril sin que esto suponga una demora en el tiempo del viajero y sí un ahorro en la contaminación que se desprende durante el trayecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios